CIBERATAQUES

México destaca en ciberseguridad: Banxico

Aseguran que México está preparado para los ataques en la web

ECONOMÍA

·
Banxico refirió que, según la ITU, el país presenta fortalezas en las medidas de cooperaciónCréditos: Especial

México está entre los países mejor preparados para hacer frente a los retos de ciberataques con base en el Índice Global de Ciberseguridad (IGC) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), destacó el Reporte de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2022, del Banco de México (Banxico).

Así, el país tiene un índice de 81.68 puntos, por encima de la media y la calificación lo coloca en la clasificación 61 de 194 naciones, destacó Banxico en el reporte.

Detalló que el IGC se determina de manera bianual, con base en las respuestas de los países a un cuestionario para evaluar el compromiso de seguridad en los cinco pilares de la Agenda de Ciberseguridad Global.

Éstos son: medidas legales; medidas técnicas; medidas organizacionales; desarrollo de capacidades; y cooperación. 

Banxico refirió que según lo indicado por la ITU, México presenta fortalezas en las medidas de cooperación y técnicas; y en las organizacionales, son área de oportunidad.

Con respecto a 2018, México tuvo un incremento de 29.8 por ciento, frente al alza promedio en la calificación del IGC de 9.5 por ciento.

En tanto, el Índice de Riesgo de Ciberataques Financieros, que es estimado con base en una metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), mide el riesgo cibernético en el sector para distintos países con base en noticias de periódicos internacionales.

Así, Banxico precisó que al aplicar la metodología del FMI con noticias de enero de 2017 a marzo de 2022, México está en la posición 39 de 105 países con una calificación de 3.68 por ciento.

PAL