SALVADOR GARCÍA SOTO

EXCLUSIVA: Estalla la primera huelga en el sexenio; Sicartsa inicia paro de labores

Este es el primer movimiento obrero de este tipo que se da en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

ECONOMÍA

·
Piden que se respete el pago de utilidadesCréditos: Especial

La Siderurgica Lázaro Cárdenaa-Las Truchas, mejor conocida como Sicartsa anunció el paro de labores por parte de sus agremiados, así lo dio a conocer en exclusiva Salvador García Soto para El Heraldo Media Group en A la 1. 

De acuerdo con el periodista, los trabajadores decidieron establecer esta acción debido a que la empresa no cumplió con diversos acuerdos que se establecieron en el más reciente contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con un boletín de los empleados, este movimiento inició por la falta del reparto de utilidades, pese a las negociaciones que hubo entre ambas partes. Los trabajadores iniciaron la huelga amparados por la Constitución de México desde las 12:00 horas.

"La huelga no es el conflicto, es la solución al conflicto", aseguró el sindicato en un boletín.

La empresa tiene una historia de décadas en el país.

Esta empresa opera en Lázaro Cárdenas, Michoacán y se dedica a la extracción de hierro y a su transformación. Trabaja además en una mina que, de acuerdo con la empresa, tiene recursos para operar por al menos 45 años más.

Esta compañía presume además ser la mayor exportadora de alambrón y varilla en el país. Según sus datos, produce hasta dos millones 400 mil toneladas de hierro.

   

AQUÍ EL MOMENTO DE LA VOTACIÓN