MERK2

Boletos de autobús aumentan sus precios: Inegi

Expertos consideran que afectó el incremento del combustible, principalmente

ECONOMÍA

·
Según la SICT, en México se movilizan cada año tres mil 700 millones de pasajerosCréditos: CUARTOSCURO

Los precios de los boletos en autobús reportaron en mayo de 2022 su mayor alza en 34 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación anual en el sector de transporte por autobús foráneo se ubicó el quinto mes de 2022 en 6.9 por ciento.

Expertos señalan que esto obedece al incremento en el combustible, principalmente.

Las líneas de autobús también han comenzado a renovar su flota, luego de dos años de pandemia y haber aplazado sus inversiones.

Esto ha hecho que sus finanzas se vean más presionadas que antes para absorber los incrementos en los insumos de operación incluyendo el valor de las unidades y de los mismos energéticos.

El impacto de los combustibles en México ha sido menor que en otros países, debido a la política de subsidios a las gasolinas y el diésel.

Sin embargo, aún con esto, el precio del diésel, combustible que usan los autobuses, se ha ubicado entre rangos cercanos a 24 pesos por litro; hace un año rondaba en 22 pesos.

“Vemos un entorno muy complejo de inflación mundial de los propios efectos de la pandemia, pero también por el conflicto bélico en Ucrania”, apuntó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac.

En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cada año se movilizan tres mil 700 millones de pasajeros.

Esto representa 96 por ciento del total de pasajeros en el país, superando a 3 por ciento de las personas que viajan por avión.

PAL