MARIO MALDONADO

Hacen faltan herramientas de política económica: IMEF ante aumento de la inflación

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, el presidente del presidente señaló que la economía mexicana empezó a tener movimiento en el primer trimestre del 2022

ECONOMÍA

·
Inflación en México ha aumentadoCréditos: Pixabay

Alejandro Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que la movilidad que ya lograron tener en el primer trimestre, respecto a haber terminado este último confinamiento, sobre todo en enero, lo que permitió un incremento en la actividad económica, y esto se ve reflejado en una mejoría ligera de la economía.

"El crecimiento del producto PIB a tasa trimestral del 0.9 por ciento lo confirma", dijo

Al respecto, afirmó que la economía se empieza a mover, aunque no en los niveles que se quisiera, pero se ve un movimiento positivo en cuanto a la actividad económica y eso se ve reflejado en el PIB.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno tendrá que recortar gastos para mantener subsidios a gasolinas: IMEF

Recorte de tasa en EU

En lo que compete al tema de las exportaciones, fue durante una entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, que el especialista señaló que uno de los motores que está ayudando a la economía mexicana, y recordó que la semana pasada se había reportado que la economía de Estados Unidos se había recortado 0.4 por ciento a tasa trimestral, lo que es preocupante porque el país del norte representa el 80 por cuento de las exportaciones de México.

"El hecho de que se contraiga la economía norte americana pudiera indicar alguna disminución en el nivel de las importaciones de l los estadounidenses y de exportaciones de México a Estados Unidos" señaló.

Inflación 

A través de la señal de Heraldo Media Group, Hernández comentó que lo que está en vista de todos los analistas económicos es el nivel de inflación que se tienen en el país, y en el resto del mundo.

Indicó que hacen falta las herramientas de política económica, que es el movimiento de las tasas de referencia por parte del Banco de México (Banxico), donde preocupa la inflación en dos temas; la línea tan inclinada que tiene este incremento en el año de inflación y la rapidez con la que se ha dado esta línea de incremento.

SIGUE LEYENDO

IMEF pide a Banxico que debe controlar la inflación en el país

Mantener estímulos a las gasolinas va a desbalancear las finanza públicas: IMEF

DRV