SECRETARÍA DEL BIENESTAR

Pensión para personas con discapacidad 2022: Requisitos y todo lo que necesitas saber para recibir 2 mil 800 pesos

El apoyo del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente se entrega de manera bimestral

ECONOMÍA

·
El apoyo económico ahora es universal, por lo que está destinado a todas las personas con alguna discapacidad.Créditos: Archivo

Con el propósito de ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad, el gobierno federal puso en marcha desde hace tiempo una Pensión para el Bienestar de este sector del país, cuyo apoyo es de 2 mil 800 pesos bimestrales y tiene como objetivo reducir la brecha de desigualdad en el país.

Este tipo de apoyo va dirigido a quienes presenten algún tipo de discapacidad permanente, por lo que se puede inscribir a personas de los 0 a los 65 años de edad, esto luego de que se anunció su universalidad en diciembre de 2021. 

¿Hay restricciones para solicitar la pensión?

El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tiene el objetivo de entregar un apoyo económico de 2 mil 800 pesos bimestrales, con el que este sector de la población pueda acceder a una mejor calidad de vida. 

Los ciudadanos que puede recibir el apoyo son los siguientes:

  • Niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años de todo el país que presenten alguna discapacidad permanente.
  • Personas de 30 y hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad, que habiten en municipios y localidades indígenas o afromexicanas o en municipios o localidades con alto o muy alto grado de marginación.
Las personas que requieran la pensión deben comprobar que padecen alguna discapacidad. Foto: Archivo

Estos son los requisitos para solicitar la pensión

Recuerda que todos los documentos los debes presentar en original y al menos una copia.

  • Presentar Acta de Nacimiento.
  • Documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.
  • Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.
  • Para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.
  • Llenar el Formato Único de Bienestar: Personas con Discapacidad, te dejamos el link.

En caso de que la persona con discapacidad tenga a alguien que la auxilia, también deberán presentar estos documentos:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad permanente, de acuerdo con lo establecido en el Formato Único de Bienestar.

Te comentamos que para iniciar el trámite los interesados deberán llamar a la Línea del Bienestar, al 800-639-4264. En ese teléfono se pedirán los datos de la persona que solicita el apoyo.

Después de que te hayas puesto en contacto y facilitado tus datos, un funcionario de la dependencia te contactará vía telefónica para informarte sobre el proceso para entregar la documentación. Recuerda que este tipo de apoyo se entrega de manera gratuita, por lo que no necesitas dar dinero en ningún momento.

El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente también tiene entre sus funciones y apoyos, que las personas que tengan entre 0 y 17 años puedan acceder a las ayudas para rehabilitación, en caso de que sea requerido. Si así lo solicitan los beneficiarios, recibirán vales para cubrir los gastos relacionados con este trámite.

Sigue leyendo

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo depositan el pago del sexto mes de 2022?

Pensión: ¿Cuántos años se necesitan para poder jubilarse en México?

Pensión IMSS: ¿Cómo funciona la modalidad de Renta Vitalicia? Así se tramita