IMSS

Pensión IMSS: ¿Cómo funciona la modalidad de Renta Vitalicia? Así se tramita

Con dicha opción, la aseguradora contratada garantiza de por vida el pago de la pensión

ECONOMÍA

·
En dicha modalidad el pensionado transfiere su saldo acumulado a una aseguradora.Créditos: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una amplia baraja de opciones para las personas que tienen derecho a recibir una pensión por sus años como trabajadores, una de ellas es la modalidad conocida como Renta Vitalicia, la cual involucra a una aseguradora en el proceso.

¿Qué es la pensión modalidad Renta Vitalicia del IMSS?

El Instituto explica que la Renta Vitalicia es la modalidad de pensión donde un afiliado, a través del IMSS elige a una compañía de seguros, transfiriendo a ésta el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su Afore para el pago de pensión.

Es decir, en dicha modalidad hay un contrato por el cual la aseguradora a cambio de recibir los recursos acumulados en la cuenta individual se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida del pensionado, esto significa que el beneficiario tiene garantizado que recibirá su pensión de por vida.

¿Cómo tramitar la pensión modalidad Renta Vitalicia?

El primer paso para realizar el trámite de pensión por Renta Vitalicia es acudir a la subdelegación del IMSS que corresponda donde se deberá presentar la Solicitud de Pensión, una vez ahí, el Instituto entregará el Documento de Oferta con información para elegir la aseguradora que pagará la pensión.

Una aseguradora da el pago de la pensión en dicha modalidad. Foto: IMSS

Tras elegir la aseguradora, el Seguro Social pondrá el nombre de la empresa que haya elegido el pensionado quien deberá esperar la resolución de la solicitud, que en caso de ser exitosa, una vez aprobado comenzará el trámite dentro de la aseguradora para que inicien con los pagos.

¿Quiénes pueden recibir una pensión?

Las pensiones se dividen en tres grupos. El IMSS indica que la pensión es una prestación económica que protege a los trabajadores de dichos grupos, los cuales son:

  1. Por cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado
  2. Tras ocurrir un accidente de trabajo o padecer una enfermedad, estas comprenden incapacidad permanente parcial o total e invalidez.
  3. Para los beneficiarios del trabajador o pensionado si fallece (viudez, orfandad y ascendientes)

Cada compañía de seguros tienen diversos montos así como diversos servicios, entre ellos seguros de sobrevivencia que garantiza que en el caso que el pensionado fallezca, sus beneficiarios seguirían cobrando la pensión.

SIGUE LEYENDO:

Pensión IMSS: Si soy familiar de un pensionado, ¿cómo puedo recibir una ayuda económica?

Seguro de vida IMSS: ¿Quién puede cobrarlo y cuáles son los requisitos?

RMG