MERK2

‘Decisión no es popular’: IMCP apoya a la SCJN

La Corte aprobó que la SHCP pida datos fiscales de la gente

ECONOMÍA

·
Margarita Ríos Farjat, ministra ponenteCréditos: Cuartoscuro

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Secretaría de Hacienda solicite información con fines fiscales, relacionada con el secreto bancario, sin autorización judicial, es acertada, pero impopular, indicó Marco Antonio Mendoza Soto, integrante de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Es acertado, no es popular y no nos gusta a los ciudadanos, pero se entiende la excepción a la regla del secreto bancario para tratar de agilizar y darle prueba a la autoridad para que sustente sus procedimientos con fines fiscales”, comentó.  

La semana pasada, la Primera Sala de la SCJN resolvió que el artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito, no es arbitrario, desproporcional, ni vulnera el derecho a la vida privada, luego de que se interpusiera un amparo en contra de éste.

Mendoza explicó que la Corte avaló algo que ya se venía haciendo, pero que de manera contundente determina las facultades de la autoridad hacendaria para que cualquiera de sus órganos solicite información de un contribuyente que sustente actos de comprobación de cumplimiento de obligaciones fiscales o investigación de delitos, y estaría en concordancia constitucional para hacerlo.

Eugenio Grageda, socio de la práctica fiscal de Holland & Knight, indicó que en este caso los contribuyentes no están enterados del proceso y uno de los riesgos es que se lleven a cabo revisiones de las cuentas bancarias sin que lo sepan.

“No estamos acostumbrados a que la autoridad hacendaria utilice otras formas de exigibilidad del pago de contribuciones, entre ellas la parte de penal, que en los últimos años se ha hecho muy patente”, comentó Mendoza.

PAL