ECONOMÍA

México se queda atrás en el mercado de importaciones manufactureras Estados Unidos: BBVA

Vietnam y Taiwán toman la delantera a México en el aprovechamiento en el mercado

ECONOMÍA

·
México se queda atrás en el mercado de importaciones manufactureras Estados Unidos: BBVACréditos: Especial

Vietnam y Taiwán toman la delantera a México en el aprovechamiento en el mercado de importaciones manufactureras de Estados Unidos, ante la pérdida de cuota de mercado de China, consideró BBVA México.

Arnulfo Rodríguez, economista Principal de BBVA Research, refirió que, si bien la parte más agresiva de la guerra comercial entre China y Estados Unidos fue de una relativa corta duración, esta parece haber influido de forma más permanente en la reconfiguración del mercado de importaciones manufactureras de Estados Unidos.

En su análisis “Estancamiento de la competitividad mexicana en las importaciones de Estados Unidos”, destacó que la pérdida significativa de cuota de China en ese mercado ha sido principalmente aprovechada por Vietnam y Taiwán, países que se han convertido en alternativas de producción manufacturera fuera de China.

Vietnam y Taiwán toman la delantera a México en el aprovechamiento en el mercado (Foto: Especial)

Refirió que México tal vez no ha podido incrementar su cuota en el mercado de importaciones manufactureras de Estados Unidos por razones asociadas a la pandemia y sus efectos adversos en las cadenas de suministros que aún siguen afectando a industrias clave para el sector exportador como la automotriz.

Consideró que la normalización de la actividad en esta industria, el acuerdo comercial o T-MEC y el nearshoring podrían coadyuvar a incrementar la cuota de mercado de México en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, subrayó que para ello será necesario que las políticas públicas favorezcan la atracción de más flujos de inversión extranjera directa que tengan como destino la industria manufacturera.

En particular, agregó, se requiere mayor certidumbre de que los contratos serán respetados y una política energética que promueva electricidad más barata y menos contaminante.

Sigue leyendo:

Suman 53 mil millones de pesos ganancias de la banca a marzo

Prevé Aeroméxico más vuelos en el AIFA desde agosto; va por 30 al día

Subsidios a gasolinas y diésel costará 533.8 mil millones de pesos a las finanzas públicas