PRECIO DEL COMBUSTIBLE

Subsidios a gasolinas y diésel costará 533.8 mil millones de pesos a las finanzas públicas

Se prevé que estos subsidios se mantengan hasta diciembre de este año

ECONOMÍA

·
La cifra equivale al 8.65 por ciento de los ingresos presupuestarios totales del 2022 FOTO: Especial Créditos: Especial

De mantenerse los estímulos a las gasolinas regular, premium y diésel de mayo a diciembre de este año, tendría un costo estimado para la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de aproximadamente 533.8 mil millones de pesos, consideró Grupo Financiero Base.

Es decir, que estímulos, incluyendo el complementario, tendrían un costo de 15.4 mil millones de pesos por semana, detalló Gabriela Siller, director de Análisis Económico del grupo

La cifra total, precisó, equivaldría a un 8.65 por ciento de los ingresos presupuestarios totales del 2022, según la Ley de Ingresos, o 2.04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2021.

Refirió que se espera que este estímulo, otorgado a los importadores y productores (Pemex e importadores privados) sea trasladado a lo largo de la cadena de suministro y resulte en menores precios a los consumidores finales.

Los subsidios podrían mantenerse hasta fin de año 
FOTO: Archivo

Sin embargo, dijo, esto depende de las estructuras de mercado y la competencia en las diferentes regiones del país.

Siller comentó que el viernes 6 de mayo, la SHCP publicó estímulos de 100 por ciento para el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina regular de 5.4917 pesos por litro, para la gasolina premium de 4.6375 pesos por litro y para el diésel de 6.0354 pesos por litro.

Adicionalmente, apuntó, la SHCP publicó un estímulo para los contribuyentes del IEPS de 3.1132 pesos por litro para la gasolina regular, de 2.8323 pesos por litro para la gasolina Premium y de 7.4316 peso por litro para el diésel, el cual será acreditable contra sus pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

SEGUIR LEYENDO: 

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Adelantarán pago de JUNIO por veda electoral?

Tarjeta de nómina, ¿debo cancelarla si cambio de empleo?

Beca Benito Juárez: ¿Cuándo es el próximo pago de 2022 para alumnos de educación básica?