CNBV

Suman 53 mil millones de pesos en ganancias de la banca a marzo

A partir de este año los bancos incluyeron nuevos criterios contables, los cuales se reflejan principalmente en una nueva clasificación de la cartera de crédito.

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

Al primer trimestre de 2022, la banca registró ganancias por 53 mil millones de pesos, que en flujo 12 meses, representó un aumento de 0.62 por ciento en términos reales con respecto a febrero, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Cabe mencionar, que, a marzo del 2021, el resultado neto de los 50 bancos que operan en el país sumó 35 mil millones de pesos.

El órgano regulador aclaró que, a diferencia de sus reportes anteriores de 2022, no se hace el comparativo respecto al mismo periodo del año previo debido a la entrada en vigor desde el 1 de enero pasado de las Norma Internacional de Información Financiera, mejor conocida como IFRS 9 por sus siglas en inglés.

Entre los principales cambios está la nueva clasificación en tres niveles de la cartera de crédito, lo que permitirá tener con mayor claridad la calidad de la cartera y necesidad de reservas preventivas.

Así la cartera de crédito total del sector se ubicó en cinco billones 681 mil millones de pesos, incluye la cartera de crédito con riesgo de crédito en etapa 1, 2 y 3 así como la cartera de crédito valuada a valor razonable.

Respecto a la cartera de crédito con riesgo de crédito etapa 1 del sector de Banca Múltiple se ubicó en cinco billones 430 mil millones de pesos, similar en términos reales respecto a febrero 2022, lo que representó un 95.6 por ciento de la cartera total.

En términos de calidad de la cartera, el Índice de Morosidad se situó en 2.48 por ciento, 0.07 puntos porcentuales menos que el nivel observado el mes previo; mientras que las Estimaciones Preventivas para Riesgos Crediticios totales registraron un saldo de 195 mil millones de pesos, equivalente a una disminución de 0.9 por ciento mensual real.

La captación total de recursos se ubicó en siete billones, 139 mil millones de pesos, con un aumento mensual real de 0.6 por ciento de dicho monto y de los cuales, 66.7 por ciento correspondieron a depósitos de exigibilidad inmediata.

Por su parte, el Rendimiento sobre Activos (ROA) se ubicó en 1.78 por ciento y el Rendimiento sobre Capital Contable (ROE) en 15.63 por ciento.

Al cierre de marzo de 2022, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron 11 billones 864 mil millones de pesos, 1.1 por ciento mayor en términos reales al registrado el mes anterior.

alg

Sigue leyendo

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 10 de mayo de 2022?

Amplían oferta en hoteles con alianza entre Wyndham Hotels y BelAir

Subsidios a gasolinas y diésel costará 533.8 mil millones de pesos a las finanzas públicas

Temas