PRECIO DÓLAR

Precio dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 10 de mayo de 2022?

La BMV y BIVA registran avances aunque se mantiene la expectativa del dato de inflación en Estados Unidos y de Política Monetaria en México

ECONOMÍA

·
Créditos: Pixabay

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.05 por ciento o un centavo, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2742 y un máximo de 20.4383 pesos, mostrando un comportamiento lateral.

El comportamiento del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado están a la espera de información relevante en Estados Unidos y México.

En el caso de Estados Unidos, mañana se publica la inflación de abril, que se anticipa se ubique en una tasa anual superior al 8 por ciento, dato que podría incidir en la especulación sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

De observarse presiones al alza persistentes se elevaría la probabilidad de un ajuste de la tasa de interés a un ritmo más agresivo de lo previsto, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

En tanto que, en México la atención está puesta en el anuncio de política monetaria del Banco de México programado para el jueves a las 13:00 horas, en donde se espera un incremento a la tasa de interés referencia de 50 puntos base a 7.0 por ciento.

Sin embargo, no se puede descartar un incremento de 75 puntos base luego de que la Fed aceleró el ritmo de incrementos a la tasa de interés en Estados Unidos y que en México se observaron presiones inflacionarias persistentes durante abril, comentó al especialista.

Los mercados financieros globales permanecieron cautelosos durante la sesión americana, debido al riesgo de una mayor desaceleración económica por las medidas de confinamiento en China y por las subidas de tasas de interés a nivel global. En particular, el mercado teme que la economía de Estados Unidos entre en recesión, luego de que se contrajo durante el primer trimestre ante el amplio déficit comercial.

Por ello, el índice ponderado del dólar recuperó terreno y cerró con un avance de 0.14 por ciento, ubicándose cerca del máximo en el año alcanzado ayer, por lo que se prevé que, hacia adelante, se mantenga un dólar fuerte.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 1.11 por ciento, la lira turca con 1.10, la corona noruega con 0.67, el shekel israelí con 0.53, el dólar neozelandés con 0.51, la corona danesa con 0.30 y el euro con 0.29 por ciento.

Con la depreciación de hoy, el euro cierra en 1.0531 dólares por unidad, acercándose de nuevo al soporte clave de 1.05 dólares por euro que no ha podido ser perforado con fuerza desde el 28 de abril pasado.

En la sesión, el euro peso tocó un mínimo de 21.3805 y un máximo de 21.5784 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3820 pesos por dólar, 1.2317 dólares por libra y en 1.0531 dólares por euro.

Cierre Bolsas de Valores 

En tanto, las bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (BIVA), registraron un avance de 0.12 y 0.11 por ciento, respectivamente.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la BMV se ubicó en los 49 mil 115.86 puntos, mientras que el indicador FTSE BIVA sumó mil 018.7 unidades.

En el caso del IPC, a pesar de que la mayoría de las empresas que lo conforman mostraron pérdidas, la ganancia se da tras aumentos en las más grandes emisoras del mercado mexicano.

Estas son: América Móvil (+1.37 por ciento), Walmex (+3.63 por ciento) y FEMSA (+0.38 por ciento). En cambio, las mayores pérdidas las sufrieron Grupo México (-2.90 por ciento), Volaris (-2.86 por ciento), Genomma Lab (-2.28 por ciento) y Banorte (-1.99 por ciento).

En lo que va del año, el IPC registra un rendimiento negativo de 7.80 por ciento y se ubica 13.93 por ciento por debajo de su máximo histórico.

En tanto que, en el mercado de capitales se observó un rebote después de que los principales índices bursátiles del mundo registraran fuertes pérdidas por tres sesiones consecutivas.

No obstante, las ganancias observadas en la sesión de hoy no fueron suficientes para compensar las pérdidas de los últimos días, comentó Gabriela Siller.

El mercado sigue y seguirá fluctuando en función de la narrativa de inflación, apoyándose en la información económica disponible.

Por el momento, los inversionistas están en espera de la publicación de la cifra de inflación en Estados Unidos para el mes de abril, esperando que los datos muestren señales de una moderación en las presiones inflacionarias que sugieran que ya se alcanzó el máximo nivel.

Sin embargo, ante un panorama político y económico de mucha incertidumbre, el mercado especula respecto a posibles cambios en el ritmo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Respecto a esto último, el día de hoy destacó un comentario por parte de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, en el que señaló que “no descartan aumentos de 75 puntos base”.

Por otro lado, Christopher Waller, otro miembro de la Fed, hizo énfasis en que la economía estadounidense puede aguantar mayores tasas de interés, sugiriendo que una recesión podría ser evitada.

En este contexto, en el mercado europeo, el índice Stoxx Europe 600 registró una ganancia de 0.68 por ciento, su primer día de ganancias después de cuatro sesiones consecutivas de caídas, en las que acumuló una pérdida de 5.81 por ciento.

Por su parte, el DAX de Alemania subió 1.15 por ciento y el FTSE 100 del Reino Unido avanzó 0.35 por ciento.

Respecto al mercado norteamericano, el S&P 500 registró un ligero avance de 0.25 por ciento en la sesión después de haber caído un acumulado de 6.96 por ciento en las tres sesiones anteriores.

El rebote en el Nasdaq Composite fue más fuerte con un alza de 0.98 por ciento en la sesión, sin embargo, la caída acumulada en las tres sesiones anteriores fue más fuerte ya que asciende a 9.47 por ciento.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Urgen a IP transformación digital

La calificadora KBRA mejora la perspectiva crediticia de México

Consumo privado avanzó 1.3% en febrero; suma 8 meses de avances