Consumo privado

Consumo privado avanzó 1.3% en febrero; suma 8 meses de avances

En el segundo mes del año, aumentó el consumo de bienes y servicios nacionales y particularmente los importados.

Consumo privado avanzó 1.3% en febrero; suma 8 meses de avances
Consumo de bienes nacionales ha crecido en 2022 Foto: Foto: Cuartoscuro

El consumo privado creció 1.3 por ciento a tasa mensual durante febrero, avanzando durante ocho meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi).

Al interior del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el consumo de bienes nacionales creció a una tasa mensual del 1.0 por ciento, mostrando un avance de 3.2 por ciento con respecto a febrero del 2020.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, comentó que con la cifra publicada esta mañana, el consumo registra su nivel máximo desde que estalló la pandemia, pero aún guarda una diferencia de 0.2 por ciento respecto al nivel previo al COVID-19.

Por su parte, el consumo de servicios nacionales creció a una tasa mensual del 1.6 por ciento, pero todavía muestra un rezago de 3.6 por ciento con respecto al nivel prepandemia.

“Es muy importante señalar que el indicador de consumo privado se ha recuperado respecto a febrero del 2020. Sin embargo, esto no implica que en 2022 se han restablecido los niveles de todo el 2019”, comentó Gabriela Siller.

TE PUEDE INTERESAR: 

Inflación rompería récord; Concamin prevé que llegue al 12%

Crecimiento comparado con 2020

En su comparación anual, el indicador mostró un crecimiento de 9.9 por ciento y se ubica 1.9 por ciento por arriba de febrero del 2020 y en su mayor nivel en registro.

“Conforme cede la pandemia, el Consumo Privado Interno se recupera: en febrero 2022 tuvo su octavo mes con avance consecutivo al aumentar 1.3 por ciento; a su interior, subió tanto el consumo de bienes y servicios nacionales (1.1 por ciento) y particularmente el de bienes importados (6.2 por ciento)”, comentó Julio Santaella, ex titular del Inegi.

El consumo privado mide el valor total de los bienes y servicios que los hogares adquieren en un periodo determinado y es el indicador más importante de la economía mexicana, con una participación de 64.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

SIGUE LEYENDO

Inversión Fija Bruta cae 2.97% en febrero; rompe con 4 meses de avances

Pese a la crisis, la confianza del consumidor aumenta 0.4%; son 3 meses de avance

DRV

Temas