REFORMA ELÉCTRICA

Reforma Eléctrica: En vilo el anuncio de EU sobre invertir 17 mil mdd

Un reporte en EU advirtió el freno de capital por los cambios en México

ECONOMÍA

·
Para expertos, con fuentes renovables, el país alcanza el objetivo de generación limpia, en 2024Créditos: Especial

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de no declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), está en vilo el anuncio de que desde Estados Unidos podrían invertir 17 mil millones de dólares.

“Sería poco probable que estas inversiones se lleven a cabo si se realizan cambios a los marcos legales, regulatorios y del mercado eléctrico actuales, ya que se crearían importantes barreras a la entrada al mercado”, apunta un estudio publicado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de EU.

De acuerdo con el documento, un crecimiento rápido en el despliegue de energías renovables haría que México cumpliera su meta de 35 por ciento de generación limpia a 2024, podría generar altos niveles de inversión, incrementar el acceso energético, reducir costos a los consumidores, y —junto con otras acciones técnicas— mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico mexicano.

“Aún en el corto plazo, con suficiente inversión privada, México podría realizar este potencial rápidamente, poniendo en operación 15 mil 257 MW de capacidad renovable nueva. Con ese capital, los costos de la producción eléctrica se verían reducidos, ahorrándo mil 100 millones de dólares al sistema nacional, además de generar 17 mil millones de dólares en oportunidades de inversión, y crear 72 mil empleos; también la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, apunta el estudio.

Al realizar este potencial, el país requerirá de políticas energéticas que faciliten la inversión privada y soporten los esfuerzos conjuntos en materia de fuentes limpias, clima y cadenas de valor, declaró Martin Keller, director del NREL.

PAL