GASOLINA

¿Cuánto costaría la gasolina sin el subsidio del gobierno en México?

Recientemente la Profeco reveló cuál es el promedio nacional en el costo de la gasolina, y ahora los usuarios se han preguntado ¿cuánto aumentaría sin subsidios?

ECONOMÍA

·
El precio de la gasolina aumentaría sin subsidios..Créditos: Cuartoscuro

Recientemente el gobierno de México anunció el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esto con el objetivo de contener la subida de precios en los combustibles a nivel mundial.

Recientemente en una entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Media Group, Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) afirmó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es útil a la hora de mitigar las variaciones abruptas del precio, por ejemplo en la gasolina.

En busca de evitar los gasolinazos

Recordemos que en decenas de ocasiones los mexicanos han sido expuestos a los aumentos abruptos de precio en el combustible, los llamados gasolinazos, y precisamente esto es lo que busca evitar el impuesto IEPS.

Recordemos que esta modificación al IEPS fue anunciada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 4 de marzo, misma que ha resultado útil, a pesar de que el gobierno federal ha dejado de recaudar alrededor de 5.49 pesos por cada litro de combustible que se vende.

Es bajo este panorama que recientemente se ha preguntado la población mexicana cuál sería el costo de la gasolina sin subsidios.

¿Cuánto costaría la gasolina sin subsidios?

Recientemente el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que la Profeco vigilará que el subsidio en combustibles llegue íntegramente al bolsillo de las y los consumidores.

Destacó que el precio de los hidrocarburos en territorio mexicano tiene un promedio nacional de la gasolina regular en 21.02 pesos, mientras que de la premium el precio promedio es de 23.00 pesos y del diésel 22.23 pesos.

De tal manera que sin dicho estímulo por parte del IEPS, el precio real de la gasolina Magna en México sería de 27.80 pesos por litro, mientras que de la gasolina Premium sería de 27.80 pesos y el Diésel 29.13 pesos.

FAL

SEGUIR LEYENDO:

Reducen subsidios a los combustibles; gasolina premium se queda sin estímulos