Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), afirmó que Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha servido para mitigar las variaciones abruptas en el precio de la gasolina, ya que de lo contrario los combustibles podrían superar los 30 pesos por litro.
En entrevista con Javier Alatorre para Heraldo Media Group, expresó que de esta forma se ha logrado contener que los consumidores finales se vean afectados, ya que de lo contrario habría un incremento en los productos de consumo.
Detalló que esta modificación al IEPS que fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 4 de marzo ha resultado útil, a pesar de que el gobierno federal ha dejado de recaudar alrededor de 5.49 pesos por cada litro de combustible que se vende.
Por otro lado, destacó la importancia de la incursión de la inversión privada en el sector energético, ya que gran parte de las gasolinas se importan, mientras que las refinerías producen 35 por ciento del consumo nacional.
Sigue leyendo
Duro golpe para Putin: Biden prohíbe importación de gas y petróleo de Rusia por invasión a Ucrania
Caro, subsidio al combustible en México: Visión de expertos