GASOLINA

Reducen subsidios a los combustibles; gasolina premium se queda sin estímulos

Los precios de los hidrocarburos subirán por esta medida

ECONOMÍA

·
MENOS ESTÍMULOS.El gobierno no aumentará los estímulosCréditos: Cuartoscuro

La gasolina premium o de alto octanaje, nuevamente, se quedó sin estímulo fiscal, informó la Secretaría de Hacienda. La semana pasada, el gobierno fijó un subsidio en este combustible de 2.68 por ciento. Sin embargo, a partir de mañana y hasta el 23 de abril no tendrá ningún tipo de apoyo.

Ello implica que el consumidor va a pagar los 4.32 pesos de cuota máxima que tiene por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IPES) por cada litro de combustible.

En tanto, Hacienda dio a conocer que, para la siguiente semana, la gasolina magna o regular y el diésel van a tener una menor cantidad de beneficio fiscal.

En el caso de la magna, el estímulo bajó de 33.85 a 30.31 por ciento. Ello implica que, de la cuota máxima por IEPS de 5.11 pesos, el usuario va a pagar 3.65 pesos y el fisco absorbe el resto.

En el diésel, el beneficio fiscal se redujo de 3.02 a 1.64 por ciento. Así, el consumidor va a pagar 5.53 pesos por cada litro que adquiera y el gobierno sólo va a subsidiar 0.9 pesos.  

El erario busca suavizar el aumento en el precio de los combustibles con estos beneficios fiscales, ante el aumento que registran los precios internacionales del petróleo.

Por: Fernando Franco

GDM