CIERRE A 2021

Banca emite dividendos

Otorgaron 47 mil 753 mdp en ganancias a los accionistas

ECONOMÍA

·
ACCIÓN. Apoyo compensatorio por COVID-19Créditos: Cuartoscuro

En 2021, el monto pagado de dividendos en el sistema bancario del país fue de 47 mil 753 millones de pesos, de acuerdo con el informe anual del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Este pago se hizo después de la prohibición emitida por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como parte de las medidas de apoyo a las instituciones bancarias para enfrentar los efectos de la pandemia por el coronavirus emitidas en 2020.

De acuerdo con el informe, de los 50 bancos que integran el sistema, sólo 37 por ciento realizó el pago de dividendos, y de éstos, únicamente cuatro excedieron el porcentaje de 25 por ciento que fue recomendado por la CNBV, además de que ninguno es de importancia sistémica local.

El pago de un dividendo es el porcentaje de las ganancias de la compañía, en este caso de un banco, que remunera a sus accionistas. El dividendo es la principal fuente de rentabilidad de los títulos. Cada empresa, en la medida que haya obtenido ganancias en el período, decide el porcentaje que destina a la retribución de dividendos.

CAR