ECONOMÍA

Precio de la gasolina se mantendrá en la frontera con Estados Unidos, asegura la SHCP

Se conservará precio de gasolina en una senda que sólo se actualice por el ritmo de la inflación

ECONOMÍA

·
Hacienda mantendrá estable el precio de la gasolina en la frontera con Estados UnidosCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se mantendrá el precio de la gasolina estable en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

Ello, luego de que ayer la misma dependencia informara que la escasez de gasolinas que se ha reportado en algunos lugares de la zona fronteriza de México con Estados Unidos ha derivado en un incremento de estos combustibles en la región.

Este domingo la Secretaría de Hacienda destacó que a pesar de que, en los últimos días, el precio internacional de la gasolina se ha incrementado derivado del conflicto en Europa del este, el Gobierno de México está comprometido con mantener el precio de la gasolina estable en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza.

Apuntó que este compromiso ha generado que los precios de la gasolina en México sean más baratos que en Estados Unidos, toda vez que actualmente los estímulos a las gasolinas en las fronteras han logrado contener los precios, aún con un incremento en la demanda de estos combustibles y un aumento en las importaciones.

Aseveró que Pemex ha mantenido el abasto de gasolina y cuenta con inventarios de producción nacional y disponibilidad de importaciones para suministrar la demanda en el norte y en todas las regiones del país.

Además, de subrayar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ratifica el compromiso de mantener el precio de la gasolina estable y en una senda que sólo se actualice por el ritmo de la inflación.

Para ello, destacó que no sólo se ha activado la totalidad del estímulo sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, sino también un incentivo adicional que será acreditado contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a fin de apoyar la economía de los hogares y evitar incrementos en los costos de transporte de mercancías en nuestro país.

La Secretaria de Hacienda ayer refirió que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse.

Lo que ha generado un incremento en la demanda de gasolinas, además de también reportarse problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto.

Aclaró que la situación prevaleciente en la región fronteriza se debe a un desbalance entre oferta y demanda, derivado de los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos.

Sigue leyendo:

Hacienda prevé que el país crezca 3.4% en 2022

Se han dejado de recaudar casi 40 mil mdp por subsidiar los combustibles, advierte analista

Banxico: Remesas crecieron 21.4% en el primer semestre