HACIENDA

Hacienda prevé que el país crezca 3.4% en 2022

En lo que se refiere a la inflación, la dependencia pronostica que este año va a cerrar en 5.5 por ciento, desde 3.4 por ciento anticipado en septiembre de 2021

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su expectativa de crecimiento económico de 4.1 a 3.4 por ciento para 2022.

De acuerdo con el documento de los Pre-Criterios 2023, presentado al Congreso de la Unión, Hacienda indicó que los impactos de la pandemia, así como el escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, es lo que llevó a modificar su estimado de crecimiento.

En lo que se refiere a la inflación, la dependencia pronostica que este año va a cerrar en 5.5 por ciento, desde 3.4 por ciento anticipado en septiembre de 2021.

A pesar del recorte que realizó Hacienda en su estimado de crecimiento, éste se encuentra muy por encima del consenso de los analistas y grupos financieros que lo ubican en un promedio de 2 por ciento, con riesgos a la baja.

Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima un crecimiento de 2.3 por ciento y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2.1 por ciento.

Los Precriterios de política económica marcan el inicio de las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2022 y el ejercicio fiscal 2023.

Por lo anterior, para 2023 la Secretaría de Hacienda proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 por ciento y una inflación de 3.3 por ciento.

En lo que se refiere al precio del barril de la mezcla mexicana de exportación, la dependencia actualizó su precio de 55 a 92.9 dólares por barril para 2022 y 61.1 dólares para 2023.

La dependencia reiteró que el gasto público seguirá focalizado en los programas prioritarios del gobierno federal, por lo que, “la reconfiguración estimada del gasto para 2023 no pondrá en peligro la continuación y conclusión de obras de infraestructura clave ni los programas sociales prioritarios de esta administración”, destacó la Secretaría. 

dhfm 

Seguir leyendo: 

Secretaría de Hacienda va a ajustar el PIB: Analistas; presenta Precriterios 2023

Hacienda perdona 100% del IEPS en gasolinas por cuarta semana consecutiva

¿Cómo le fue al peso en el primer trimestre de 2022?