PRECRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA 2023

Secretaría de Hacienda va a ajustar el PIB: Analistas; presenta Precriterios 2023

Citibanamex estima que el crecimiento en 2022 va a pasar de 4.1% a 2.8%; para 2023, sería de 3%

ECONOMÍA

·
Para 2022, los ingresos públicos van a estar abajo de lo programadoCréditos: Especial

La Secretaría de Hacienda va a recortar sus expectativas macroeconómicas para 2022, y analistas esperan que a pesar de que sean optimistas, habrá repercusiones negativas, en ingresos como en el gasto.

Este día, la dependencia va a presentar los Precriterios Generales de Política Económica 2023, es decir, el marco macroeconómico esperado hacia adelante.

Citibanamex proyectó que el crecimiento estimado para 2022 va a ser ajustado de 4.1 a 2.8 por ciento, la inflación de 3.4 a 5.5 por ciento y la mezcla mexicana de exportación de 55 a 83 dólares por barril.

“Pese al ajuste, los estimados siguen siendo optimistas si se les compara con el consenso de los analistas. Esta situación puede generar que haya un faltante de ingresos y que al cierre del año se tenga que resarcir con ingresos extraordinarios, con recortes o con endeudamiento”, comentó Lucía Cárdenas, directora de Estudios Económicos de Citibanamex.

El promedio de los grupos financieros es: inflación, 4.51 por ciento y PIB promedio de 2 por ciento, sin embargo, los más pesimistas estiman un crecimiento de 1.1 por ciento y una inflación de 8 por ciento.

ESCENARIO 2023

Para el siguiente año, Citibanamex estimó que la Secretaría de Hacienda va a plantear una proyección de crecimiento de 3 por ciento, una inflación en 3.2 por ciento y en 55 dólares se ubicaría el precio de barril de la mezcla mexicana, cifras que también están por encima de lo previsto por el consenso.

En el caso del precio para la mezcla mexicana, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que además de modificar el precio es probable que se aumente el estimado de producción, lo cual también va afectar las finanzas.

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Monex, indicó que uno de los temas más preocupantes es la inflación.

CAR