BANXICO

Banxico: Remesas crecieron 21.4% en el primer semestre

El envío de dinero de los connacionales en el extranjero sumaron 22 meses de alzas

ECONOMÍA

·
En el primer bimestre del año el envío de remesas rompió récord.Créditos: Archivo

Las remesas que recibió México en el primer bimestre del 2022, sumaron 7 mil 840 millones 80 mil dólares, monto 21.4 por ciento mayor a lo captado en el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con el reporte mensual publicado por el Banco de México (Banxico), las remesas recibidas sólo durante febrero, alcanzaron los 3 mil 910 millones de dólares, esta cifra significó un crecimiento de 23.3 por ciento a tasa anual.

En su comparación mensual, el monto de remesas que recibió el país durante el segundo mes del año fue 0.2 por ciento menor que lo que llegó en enero, aunque en términos anuales el avance ha sido de 22 meses consecutivos.

El reporte del banco refiere que, en el periodo analizado, 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas.

La remesa promedio que mandaron los mexicanos fue de 373 dólares por transacción.

A nivel global, nuestro país es el segundo con el mayor número de migrantes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y es el tercer mayor receptor de remesas en el mundo enviadas por sus connacionales que trabajan en otras latitudes.

A pesar de que el presidente ha presumido que las remesas son una “bendición”, Jesús Javier Peña Muñoz, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó que estas divisas han servido para contener la pobreza de más de seis millones de mexicanos, pero a diferencia de la IED no generan empleo, ni detonan el crecimiento económico.

“Es un fracaso de la política laboral del país, hay una exportación masiva de fuerza de trabajo barata, flexible y vulnerable que ha tenido como contrapartida el flujo constante del mayor saldo neto de divisas que han llegado al país”, indicó Fernando Herrera Lima, investigador de la UNAM.

Sigue leyendo

Remesas vuelven a romper récord en enero: Mexicanos envían 52 mil 229 mdd desde el extranjero

¿Cómo le fue al peso en el primer trimestre de 2022?

Cuenta corriente en 2021 registra el mayor déficit desde hace tres años: Banxico