FRAUDES INMOBILIARIOS

El ABC de la ley que protege de fraudes inmobiliarios: Gustavo Tomé

“Lamentablemente, los fraudes inmobiliarios siguen creciendo en el país. Se esconden bajo la apariencia de ofertas", comentó el presidente del consejo de Fibra Plus

ECONOMÍA

·
De acuerdo con el Infonavit, en los últimos 10 años el instituto ha perdido al menos 340 millones de pesos por actividades ilícitas.Créditos: Especial

El sueño de adquirir o incrementar un patrimonio se puede transformar en pesadilla en cuestión de segundos al caer en un fraude inmobiliario. Este tipo de situaciones es cada vez más común en el país, por ello la Secretaría de Economía y el Infonavit pusieron manos a la obra y crearon la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021, la cual busca proteger a las personas que estén interesadas en comprar una vivienda.

Esta Norma, explica Gustavo Tomé, presidente del consejo de Fibra Plus, regula elementos que van desde las prácticas comerciales y publicidad a la hora de promocionar un inmueble, hasta los requisitos mínimos que deben contener los contratos relacionados con la compraventa de la vivienda.

“Lamentablemente, los fraudes inmobiliarios siguen creciendo en el país. Se esconden bajo la apariencia de ofertas y, con el cuento de que el propietario vive en el extranjero, las negociaciones se inician a través de correo electrónico, y terminan solicitando pagos por adelantado. Este es el modus operandi que durante años ha afectado al sector inmobiliario y por supuesto a los compradores, refiere Gustavo Tomé.

De acuerdo con el Infonavit, en los últimos 10 años el instituto ha perdido al menos 340 millones de pesos por actividades ilícitas de coyotes o falsos gestores. Por su parte, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) indica que los fraudes generan un daño superior a 600 millones de pesos anuales tanto para compradores como vendedores.

Gustavo Tomé, presidente del consejo de Fibra Plus. FOTO: ESPECIAL

Ante esta problemática, la NOM-247-SE-2021 que aplica para personas físicas y morales, y tiene la intención de promover prácticas más transparentes y seguras, llega para poner un alto a los fraudes y proteger, principalmente, a los compradores de una casa habitación. Pero ¿en qué consiste? Gustavo Tomé, presidente del consejo de Fibra Plus, destaca los puntos más relevantes de la Norma Oficial Mexicana:

Claridad de la información. Esto tiene que ver con el tema de la publicidad de compraventa del inmueble. Es obligación del proveedor del servicio inmobiliario contar con información actualizada, clara y veraz sobre la vivienda. Por lo que deberá eliminar datos que generen confusión o sean engañosos.

Espacios de atención y quejas. La inmobiliaria deberá tener habilitados canales de atención, quejas y sugerencias en donde los potenciales compradores puedan presentar solicitudes y denuncias, estos deben ser gratuitos y accesibles para todos. Transparencia en los anticipos. Debido a que los pagos por adelantado son el mayor problema en los fraudes, la NOM establece que cuando se trate de enganches o bonificaciones, la inmobiliaria tendrá que entregar un comprobante que avale el pago realizado por el comprador, que incluya la cantidad otorgada y a lo que equivale ese momento.

Uso y protección de datos personales. Toda la información que el comprador proporcione a la inmobiliaria con la que está realizando la transacción debe ser tratada de manera legal y responsable, por lo que no puede utilizarse para cualquier otro medio. Y, de hecho, tiene que ser eliminada cuando culmine el proceso de compraventa.

“Si bien todavía hay un camino largo por recorrer en cuestión de mejorar las prácticas dentro de la industria inmobiliaria, es importante reconocer que esta Norma Oficial Mexicana es un gran paso para velar por los intereses de los consumidores, así que próximamente esperaremos la implementación de nuevas medidas”, añade Gustavo Tomé.

SIGUE LEYENDO

Vender litros incompletos de gasolina sería FRAUDE en la CDMX; este sería su castigo

¿El reciclaje es un "fraude"? Esto dice al respecto el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales

CDMX: Se registran 29 reportes al día por delitos cibernéticos como acoso y fraude