DELITOS CIBERNÉTICOS EN CDMX

CDMX: Se registran 29 reportes al día por delitos cibernéticos como acoso y fraude

También hubo 920 informes por violencia de género en la web

NACIONAL

·
También se identificaron 512 por delitos contra menoresCréditos: Freepik

En la CDMX se registran 29 reportes al día por los delitos de acoso, amenazas y fraude a través de internet, principalmente en redes sociales.

Un documento de la Subsecretaría de Inteligencia  e Investigación Policial de  la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del cual El Heraldo de México tiene copia, señala que en 2021 se presentaron 10 mil 346 reportes por dichos delitos, de estos cinco mil 801 fueron por acoso y amenazas, y cuatro mil 545 por fraude.

También tuvieron una alta incidencia la suplantación de identidad y la extorsión.

Nueve personas son víctimas de estas acciones cada 24 horas, por ello las autoridades en materia de seguridad cibernética lanzan alertas  para evitar que la ciudadanía caiga en estos engaños.  Los reportes por extorsión ascienden a mil 780 y los de suplantación de identidad a  mil 632.

La Policía Cibernética también identificó 920 reportes por violencia de género en redes, así como 512 por delitos contra menores.

Entre los delitos que más se han presentado en la capital, y que han afectado principalmente a figuras públicas, están crímenes contra la seguridad informática, con 382 reportes

Se trata de personas que hackean las aplicaciones de mensajes instantáneos, específicamente Whatsapp o Telegram, y al lograrlo solicitan dinero a los conocidos de la víctima, quien no puede alertar de esta situación, pues se encuentra completamente incomunicado.

En general, el área de inteligencia emitió 362 alertas preventivas en la que pide a los capitalinos cuidar sus datos personales y no exponerlos en páginas de internet. Además, aconsejó que en caso de realizar una compra sea en establecimientos digitales seguros.

Por ello, llamó a los usuarios verificar las características de los diseños de las páginas, ya que en ocasiones son poco elaboradas, las fotografías tienen baja calidad, los textos tienen faltas de ortografía y los colores no coinciden con los de las marcas originales.

CAR