MERK2

Con control de precios, expertos del sector privado prevén escasez de productos

Barclays detalla que para que funcione se requiere pactar con productores y comerciantes

ECONOMÍA

·
La distorsión del mercado puede ser más costosa con el control de preciosCréditos: Especial

Un control de precios en el México actual es imposible, pues de aplicarse generaría escasez de productos, un mercado negro y una mayor alza de costos, coincidieron analistas del sector privado consultados por El Heraldo de México.

Gabriel Casillas Olvera, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, refirió que sólo hay tres formas para aplicar un
control de precios: el gobierno sea el proveedor de los productos de los que se quiere controlar el precio.

Una segunda es que se imponga el precio y se tenga todo un ejército que verifique lo que se está vendiendo, a los costos establecidos; y tres, que se pacte con los productores y comerciantes, al estilo de los gobiernos de Miguel de Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, aclaró que esta medida, que en administraciones pasadas sirvió, hoy es imposible ya que se tiene un tipo de cambio de libre flotación, una economía abierta y la inflación de un dígito.

Refirió que en un control de precios siempre hay alguien que tiene que pagar y normalmente es el productor, quien podría mejor optar por exportar su mercancía, dedicar su producción a otras cosas o suspender su producción y con ello generar escases.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, expuso que el control de precios es una “malísima idea”, ya que “generan escasez siempre, provocan mercados negros y alzas en precios. Generaría también distorsiones sobre la medición de la inflación”.

Marcos Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex, comentó que los controles de precios tienen una mejor eficacia en el caso de los energéticos, con los subsidios.

PAL