MUJERES PODEROSAS

Así fue como María Asunción Aramburuzabala logró convertirse en una de las mujeres más ricas y poderosas de México

Tras la muerte de su padre, María Asunción Aramburuzabala heredó la cervecera Grupo Modelo

ECONOMÍA

·
María Asunción Aramburuzabala Larregui es una de las empresarias más exitosas de México.Créditos: Especial

Hace unas semanas se dio a conocer la lista de las personas más acaudaladas de todo el mundo, en donde destacan los nombres de varios empresarios y empresarias mexicanos, como es el caso de María Asunción Aramburuzabala, quien amasa una fortuna de 6 mil 180 millones de dólares (118 mil 618 millones 680 mil pesos), pero cómo llegó a obtener todo este dinero, enseguida lo sabrás.

María Asunción nació un 2 de mayo de 1963 en la Ciudad de México. Es hija del migrante vasco Pablo Aramburuzabala Ocaranza, quien fue accionista mayoritario de la cervecera Grupo Modelo hasta su muerte, en 1995.

Luego de que su padre falleció a los 63 años a consecuencia del cáncer, María Asunción se hizo de la empresa, pero tomó la decisión de vender una parte al grupo blga ABI-InBev por 18 mil millones de dólares, quedándose con el 49 por ciento de la empresa cervecera.

A lo largo de su trayectoria, la empresaria ha buscado diversificar su capital, por lo que ha emprendido en empresas de riesgo compartido a nivel global, lo que le ha dejado una serie de ganancias.

María Asunción Aramburuzabala preside algunas agrupaciones

Actualmente, es presidenta de Tresalia Capital, Abilia, Kio Networks y BCBA Impulse, y por si fuera poco, también es miembro de los Consejos de Administración de algunas de las empresas más importantes de México.

A sus 58 años, ha recibido una serie de reconocimientos por su labor empresarial y por su olfato para invertir y diversificar su capital por todo el mundo. 

María Asunción Aramburuzabala ha sido reconocida por su trayectoria empresarial. Foto: Archivo

De hecho, en Madrid, España, está trabajando en un proyecto, luego de que en febrero de 2020 adquirió un edificio localizado en una de las avenidas más importantes, el cual compró a un costo de 12 millones de euros (259 millones 831 mil pesos), cuando su precio original era de 27 millones de euros. Lo que pretende hacer con este complejo es rehabilitarlo y construir 

Este proyecto que todavía tiene en desarrollo, lleva como objetivo rehabilitar el edificio y transformarlo en 11 viviendas de lujo, para vender el metro cuadrado a un costo de 8 mil euros (173 mil 221 pesos), un negocio que resultará redituable para la empresaria.

Sigue leyendo

Ellas son las 4 mujeres más ricas y poderosas de México, integran la lista de Forbes

Billonarios 2022: Estas son las personas más ricas del mundo

Ellos son los 5 hombres más ricos y poderosos de México, integran la lista de Forbes