ECONOMÍA

Gasolinas y diésel suman dos meses con estímulo de 100% al IEPS

Los estímulos adicionales registraron un importante aumento

ECONOMÍA

·
Octava semana consecutiva con subsidio de 100% al IEPS de las gasolinas FOTO: Cuartoscuro Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nuevamente otorgó 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, por lo que los consumidores no tendrán que pagar este impuesto.

Este estímulo tendrá vigencia del 23 al 29 de abril, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con este periodo los combustibles suman ocho semanas sin cobrar el impuesto.

Como resultado de lo anterior, las arcas públicas dejarán de recaudar 5.49 pesos por cada litro de gasolina verde o Magna, 4.63 pesos por litro de gasolina roja o Premium y 6.03 por litro de diésel.

Además, como parte de los estímulos complementarios nuevamente presentan un aumento, comparados con los aplicados durante la semana pasada, donde la Magna tiene un apoyo extra de 1.89 pesos por litro, la Premium 1.09 pesos y el diésel 4.72 pesos por litro.

Estos estímulos se aplican para que los consumidores no enfrenten un aumento abrupto, como resultado del alza en los precios internacionales del crudo, el cual se ha mantenido por encima de los 100 dólares ante el conflicto entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre que éste ha provocado.

Octava semana con estímulo de 100 por ciento al IEPS
FOTO: Archivo 

En días pasados la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, indicó que esta política va a costar entre 350 mil millones y 400 mil millones de pesos.

“Estimamos que los estímulos para contener el alza tendrán un costo de entre 350 mil y 400 mil millones de pesos. (…) sí son recursos importantes, pero vale la pena y está funcionando; México tiene una inflación mucho menor que Estados Unidos y que muchos otros países”, aseveró Buenrostro en conferencia de prensa del pasado 20 de abril.

A pesar del costo de esta medida, la funcionaria aseguró que no va a afectar las finanzas ya que hay una reserva que les va a permitir “ salir tablas, si bien nos va, tal vez mejor”, aseguró.

Por Laura Quintero

 

SEGUIR LEYENDO: 

Pensión Bienestar para Adultos Mayores: Fechas y montos del próximo pago de 2022

Gobierno sacrificará hasta 400 mil MDP por estímulos a gasolina y diésel: SAT

Inflación sube por segunda quincena consecutiva; se ubica en 7.72%