IEPS

Gobierno sacrificará hasta 400 mil MDP por estímulos a gasolina y diésel: SAT

Raquel Buenrostro aseguró que esta medida vale la pena y está funcionando

ECONOMÍA

·
Estos incentivos han evitado que el precio de este hidrocarburo aumenteCréditos: Cuartoscuro

Los estímulos para contener el alza en el precio de las gasolinas y diésel van a costar hasta 400 mil millones de pesos durante este año, así lo indicó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“Estimamos que los estímulos para contener el alza tendrá un costo de entre 350 mil y 400 mil millones de pesos. (…) sí son recursos importantes, pero vale la pena y está funcionando; México tiene una inflación mucho menor que Estados Unidos y que muchos otros países”, aseveró Buenrostro. 

La cantidad de recursos que se van a destinar este año son cerca de 300 mil millones de pesos más que lo que se implementó el año pasado con el mismo fin, además de que el monto representa cerca del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En conferencia de prensa, la jefa del SAT indicó que no habrá un efecto negativo, ya que hay una reserva que les va a permitir “tablas, si bien nos va, tal vez mejor”, aseguró. 

Este plan tiene el soporte de la dependencia

Hacienda perdona 100% del IEPS en gasolinas durante Semana Santa

La medida implementada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público implica que el gobierno federal asume el 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, por lo que, los consumidores no pagan este impuesto. 

Además, también implementó estímulos complementarios a los importadores para evitar que los consumidores enfrenten un aumento abrupto, como resultado del alza en los precios internacionales del crudo, el cual se ha mantenido por encima de los 100 dólares ante el conflicto entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre que éste ha provocado.

Cabe señalar que, en el primer bimestre del año, la recaudación del cobro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel cayó 60.5 por ciento anual.

Tan sólo durante el segundo mes del año, la recaudación de IEPS a combustibles cayó 65.5 por ciento en términos anuales.

Sigue leyendo:

Inflación vuelve a nivel de 2001; llega a 7.45%

Semana Santa: cuánto cuesta viajar a Acapulco en auto o autobús

Temas