SEMANA SANTA

Hacienda perdona 100% del IEPS en gasolinas durante Semana Santa

Los estímulos adicionales registraron nuevamente una reducción

ECONOMÍA

·
Hacienda elimina el IEPS a gasolinas para la Semana Santa FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Para la Semana Santa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condonó 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, por lo que los consumidores no tendrán que pagar este impuesto.

Este estímulo tendrá vigencia del 9 al 22 de abril, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con este periodo los combustibles suman siete semanas sin cobrar el impuesto.

Como resultado de lo anterior las arcas públicas dejarán de recaudar 1.96 pesos por cada litro de gasolina verde o Magna, 1.16 pesos por litro de gasolina roja o Premium y 3.18 por litro de diésel.

Además, como parte de los estímulos complementarios nuevamente presentan  una reducción a los aplicados durante la semana pasada, donde la Magna tiene un apoyo extra de 1.02 pesos por litro, la Premium 0.16  pesos y el diésel 2.86 pesos por litro.

Estos estímulos se aplican para que los consumidores no enfrenten un aumento abrupto, como resultado del alza en los precios internacionales del crudo, el cual se ha mantenido por encima de los 100 dólares ante el conflicto entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre que éste ha provocado.

Hacienda eliminó 100 por ciento del IEPS para gasolinas en Semana Santa 
FOTO: Archivo 

Cae 60.5 por ciento recaudación del IEPS 

Cabe señalar que, en el primer bimestre del año, la recaudación del cobro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel cayó 60.5 por ciento anual. Tan sólo durante el segundo mes del año, la recaudación de IEPS a combustibles cayó 65.5 por ciento en términos anuales.

En términos generales la recaudación total de IEPS sumó 60 mil 613 millones de pesos, esto es 30.7 por ciento menos que lo programado y aprobado por el Congreso a finales de 2021. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, mantener el subsidio a las gasolinas y diésel, va a generar pérdidas recaudatorias de 554 mil millones de pesos, esto representa 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La medida de Hacienda se aplicará en Semana Santa 
FOTO: Archivo 

Por Laura Quintero 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Percances en vialidades: Celulares, causa de choques en México

No hay rompimiento con EU; hay que estar pendientes de su reacción a la Reforma Eléctrica: Comexi

Pensión IMSS: ¿Cuánto dinero cobrarán pensionados y jubilados en el quinto pago de 2022?