SAT

SAT lanza “Plan Maestro” para Grandes Contribuyentes; plantea mayor fiscalización

El órgano fiscalizador aprieta las tuercas ante un panorama económico retador.

ECONOMÍA

·
El SAT considera a un Gran Contribuyente a aquel que declara ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año. Créditos: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sostuvo una reunión con los representantes de diversas cámaras y asociaciones del sector empresarial en donde presentó el Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes para incrementar la recaudación mediante más fiscalización.

A través de un comunicado el órgano fiscalizador informó que este plan busca mejorar el proceso de fiscalización, mediante una programación de actos nuevos, un análisis enfocado en grupos económicos, operaciones con reestructuras financieras, ejercicios recientes, y una fiscalización a contribuyentes nunca antes revisados.

Esto se da en un año que ha sido complejo en términos económicos y en dónde el propio SAT ha reconocido que le recaudación puede ser menor a lo planteado en 2021.

Otros de los ejes que contempla este plan es el seguimiento de juicios y recursos de revocación, evitar juicios y resolver los recursos de revocación a partir de la invitación a la autocorrección, realizar auditorías a devoluciones, detectar devoluciones indebidas y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas, liquidaciones y evitarlas al promover la autocorrección, así como plantear tasas efectivas de ISR, dar a conocer parámetros de referencia de ISR.

Además, promueve el fortalecimiento de actos en proceso, comunicar observaciones sólidas al contribuyente promoviendo la autocorrección.

El SAT considera a un Gran Contribuyente a aquel que declara ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año. El padrón de Grandes Contribuyentes cuenta con 11 mil 028 empresas.

Cabe señalar que en solo tres años de la actual administración se ha recaudado el 86 por ciento de lo cobrado en los seis años de la administración anterior.

Durante 2019, 2020 y 2021 se recaudaron 541 mil 682 millones de pesos, mientras que en todo el sexenio anterior se cobraron 630 mil 784 millones de pesos.

Además, desde 2019 se ha revisado contribuyentes de diversos sectores económicos, en donde los rubros en fiscalización son: pérdidas fiscales, reestructuras corporativas, pagos al extranjero, ventas de acciones, ventas de intangibles, paraísos fiscales, repatriación de capitales, aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes y estímulos Región Fronteriza Norte y Sur Finalmente.

SSB

SIGUE LEYENDO

Contribuyentes buscan inclusión en el SAT tras quedar fuera del Resico

Sólo 10% de los contribuyentes se cambiaron al Régimen Simplificado de Confianza

Hasta el 30 de abril se puede facturar con sistema electrónico de 2021: SAT