PLÁSTICO

El problema del plástico es cómo se recupera y se recicla: Anipac

Aldimir Torres señaló que esta industria vive bajo un esquema de economía lineal

ECONOMÍA

·
Reciclaje de plástico en el mundoCréditos: Especial

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) señala que México debería resolver creativamente la gestión de plásticos y sus desechos, promoviendo la economía circular, a través de mejores políticas públicas.

Ante esto, Aldimir Torres Arenas, presidente de la Anipac señaló que el plástico surgió como una necesidad, en toda la amplitud y vertientes que hay de ello; sin embargo, se ha abusado en el uso y la forma de cómo se usa.

"Estamos en un problema importante de impacto ambiental que no es el problema el plástico, sino cómo se recupera y se recicla", dijo Torres.

Al respecto, el presidente de la asociación comentó que el mundo vive bajo un esquema de economía lineal, es decir, se explotan recursos y tiene un primer impacto, transforman productos, luego se utilizan y después los desechas, acabando con la vida del producto; eso no puede continuar en nuestras vidas, tenemos que migrar a una economía circular para regresar permanente en el ciclo.

Problemas del plástico

Agregó que el plástico, el que dure mucho tiempo en lugar de ser un problema, es una bondad muy generosa que permitirá tener productos cíclicos por mucho más tiempo; con esa economía circular se basa en cinco "R" fundamentales, pese a que son 12: Se tiene que reducir lo que hoy se consume, reusar, fomentar un eficiente reciclaje, y repensar todo lo que se ha hecho y rediseñar.

Con el tema del incremento de los precios del petróleo y sus derivados, permite cada vez más reutilizar estos productos, fue durante la entrevista con Roberto Aguilar para el espacio de Tiempo de Negocios con Darío Celis, el especialista indicó que, además del precio, se tienen recursos infinitos cuando no se tienen, y un inventario de vida de fósiles muy corta y dependemos de ello.

SIGUE LEYENDO

Se debe migrar a un consumo del plástico más responsable: ANIPAC

Cobran agua sin poder verificar consumo

ANIPAC pide prórroga en Sinaloa ante prohibición de plásticos

DRV