DÓLAR

Precio Dólar ¿Cómo cerró el peso hoy 12 de abril de 2022?

La BMV sumó su séptimo día de perdidas, algo no observado desde julio del 2020 y mostrando un desempeño peor al observado en los mercados estadounidense y europeo

ECONOMÍA

·
Créditos: Pixabay

Este martes el peso cerró la jornada con una apreciación de 0.64 por ciento, mientras que los mercados bursátiles registraron su séptimo día pérdidas con 1.02 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de 0.97 por ciento en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Así, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.64 por ciento o 12.6 centavos, cotizando alrededor de 19.81 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.9530 y un mínimo de 19.7755 pesos.

En la sesión, el peso mexicano fue la segunda divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, después del peso chileno que cerró con una apreciación de 1.42 por ciento, seguido del real brasileño con 0.54 por ciento, la lira turca con 0.51 por ciento, el dólar australiano con 0.50 por ciento, la corona noruega con 0.48 por ciento y el dólar neozelandés con 0.41 por ciento, en su mayoría divisas de economías productoras de materias primas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base refirió que la apreciación del peso se debió a una combinación de factores.

Se observaron ganancias en el mercado de materias primas, ante la expectativa de que la guerra en Ucrania no terminará pronto. De acuerdo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, las negociaciones con Ucrania se han estancado y las operaciones militares continuarán hasta que se logren sus objetivos, además de señalar que no hay claridad sobre cuándo terminará la guerra, detalló.

Por otro lado, el gobierno de China ha dicho que comenzará a relajar las restricciones de movilidad en Shanghái.

Si bien todavía hay incertidumbre con respecto al ritmo que se normalizará la actividad económica y de comercio internacional, la noticia es positiva para la demanda por energéticos en la región.

Durante la sesión, el WTI cerró con una ganancia de 6.59 por ciento, cotizando en 100.50 dólares por barril, mientras que el brent avanzó 6.14 por ciento cotizando en 104.53 dólares por barril. La gasolina cerró con un avance de 5.13 por ciento.

Entre los metales industriales, el aluminio avanzó 0.58 por ciento, el cobre ganó 1.42 por ciento, el plomo 0.98 por ciento y el zinc 2.0 por ciento. Entre los commodities agrícolas, el maíz cerró con una ganancia de 1.61 por ciento y el trigo con una ganancia de 2.00 por ciento.

A lo que se sumó el dato de inflación en Estados Unidos, que se ubicó en una tasa anual de 8.5 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, por lo que durante la mañana se observó una corrección a la baja del dólar estadounidense. Esto permitió al tipo de cambio tocar un mínimo en la sesión de 19.7755 pesos por dólar.

El índice ponderado del dólar borró sus pérdidas y cerró con un avance de 0.09 por ciento, noveno incremento consecutivo acumulando una ganancia de 1.78 por ciento en el periodo.

Este es el mayor número de días consecutivos a favor del dólar desde marzo del 2020, lo que es señal de que los participantes del mercado siguen especulando sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal y la expectativa de que la Fed hará un incremento a la tasa de interés de 50 puntos base el 4 de mayo.

En la sesión del miércoles es probable que el tipo de cambio muestre una menor volatilidad, debido a que en México los mercados financieros permanecerán cerrados los días jueves y viernes por la Semana Santa.

En tanto, que el miércoles el mercado estará atento a la publicación de la inflación al productor en Estados Unidos correspondiente a marzo, que se espera se ubique en una tasa anual cercana a 10.6%, luego se ubicarse en 10% durante los meses de enero y febrero.

En la sesión, el euro peso tocó un mínimo de 21.4523 y un máximo de 21.7253 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8121 pesos por dólar, 1.3001 dólares por libra y en 1.0831 dólares por euro.

Cierres de Bolsas de Valores 

Respecto a los mercados bursátiles locales, se registró el séptimo día de perdidas, algo no observado desde julio del 2020 en el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que se contrajo 1.02 por ciento mostrando un desempeño peor al observado en los mercados estadounidense y europeo.

En el caso de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se observó una disminución de 0.97 por ciento.

En el caso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubicó en los 53 mil 907.25 puntos, mientras que en el caso del FTSE BIVA sumó mil 113.60 unidades.

Al interior del IPC, 25 de las 35 empresas que conforman el índice mostraron pérdidas, destacando las de Grupo México (-5.24 por ciento), Orbia (-4.70 por ciento) y Bimbo (-3.01 por ciento).

En cambio, de las 10 emisoras cuyas acciones aumentaron en precio en la sesión, destacaron Genomma Lab (+2.27 por ciento), Megacable (+1.27 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.18 por ciento).

A decir de Gabriela Siller, la caída en la Bolsa Mexicana de Valores se lee como una corrección de las fuertes ganancias observadas en semanas pasadas, en las que el IPC registraba máximos históricos mientras que las principales bolsas del mundo mostraban pérdidas.

No obstante, el IPC aún mantiene un rendimiento positivo en el año de 1.19 por ciento y se ubica 5.53 por ciento por debajo de su máximo histórico de 57 mil 064.16 puntos observado el 1 de abril pasado.

Los mercados de capitales a nivel global cerraron con pérdidas debido a tres principales factores: uno, las cifras de inflación para el mes de marzo en Estados Unidos.

Dos, el comunicado de Vladimir Putin, presidente de Rusia, acerca de continuar la operación militar después de que las negociaciones de paz con Ucrania no dieran resultado; y tres, el alza en los precios del petróleo, llevándolo a superar de nuevo el nivel de cien dólares por barril.

El mercado europeo se vio afectado principalmente por las noticias de que la guerra entre Rusia y Ucrania continuaría.

El S&P 500 finalizó la sesión con un descenso de 0.34 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite y el Dow Jones lo hicieron en 0.30 y 0.26 por ciento, respectivamente.

Sigue leyendo:

Home office: instituciones tentadas a dar marcha atrás

Transparencia: #UnDíaSinNosotras

Higiene digital: herramienta para la protección de datos personales