Incentivos para autos

Pide la AMIA “esquema de incentivos” para autos eléctricos en México, como busca EU y Canadá

La posición del presidente de la AMIA se dio al responder a la senadora panista Gina Andrea Cruz Blackledge, quien cuestionó qué ha planteado la Asociación al gobierno sobre los eventuales incentivos

Pide la AMIA “esquema de incentivos” para autos eléctricos en México, como busca EU y Canadá
José Zozaya resaltó que los incentivos "no deben discriminar de dónde se hizo el vehículo" Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, exhortó este viernes al gobierno federal y a senadores a establecer en México un “esquema de incentivos fiscales” a la compra de autos eléctricos fabricados en el país, igual como buscan hacerlo sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.

Al participar en la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado, que preside la priista Claudia Ruiz-Massieu Salinas, el líder de empresarios dijo que la AMIA está en contra de la forma discriminatoria de incentivos que el gobierno de Joe Biden quiere aplicar en su país para favorecer a su industria, lo que dejaría en desventaja a México.

“¿Son necesarios los incentivos por parte de los gobiernos? Sí, ¿son recomendables? Sí. México debe establecer un esquema (de incentivos), ya hay algunos, pero debe establecer un esquema más formal y estar preparado para en el supuesto de que estos se lleven a autorizar por parte del Congreso de Estados Unidos porque Canadá ya lo está haciendo”, dijo en la reunión virtual.

La posición del presidente de la AMIA se dio al responder a la senadora panista Gina Andrea Cruz Blackledge, quien cuestionó qué ha planteado la Asociación al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los eventuales incentivos.

“No se aprobaron los incentivos por parte del gobierno de Estados Unidos, pero finalmente sabemos que el Ejecutivo federal en Estados Unidos seguirá insistiendo, en cuanto  a los incentivos para comprar autos eléctricos. ¿Qué ha propuesto el sector en caso de que esto sucediero y también que ha propuesto el sector ante la posibilidad de que Canadá se alinee a estos incentivos fiscales con Estados Unidos, finalmente”, preguntó la panista.

José Zozaya resaltó que los incentivos "no deben discriminar de dónde se hizo (el vehículo), pues se deben otorgar a aquellos vehículos eléctricos internados y comercializados legalmente en el país de donde vengan". 

También planteó a los senadores impulsar una política nacional de “infraestructura de la electromovilidad” que emerja del trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado, pues señaló que si México no actúa inmediatamente perderá la competitividad en el sector que mantiene al momento, como ser el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros.

“Ahí hay un problema, ahí no estamos llegando a tiempo. Esto va a pasar con o sin México, ya son compromisos globales de las empresas armadoras que entre el 2035 y 2050 van a cambiar toda su producción a vehículos de energías limpias y México esté o no, el sector automotriz global va a cambiar”, señaló. 

Cabe señalar que el gobierno mexicano también rechaza los nuevos incentivos fiscales para el sector que pretende aplicar Estados Unidos en su territorio. Incluso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido que esa medida violaría el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y de ser aprobada acudirán al panel internacional para dirimir controversias.

SSB

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