ECONOMÍA

Moody´s recorta su expectativa para México; espera un crecimiento de 1.1% en 2022

Descarta que el país pueda mejorar su nota crediticia en el corto plazo

ECONOMÍA

·
Moody´s advierte una débil inversión en torno al PIB desde 2018Créditos: Especial

La calificadora Moody's recortó su estimado de crecimiento para la economía de México en 2022 de 1.5 a 1.1 por ciento.

A través de un reporte la agencia indicó que esta revisión a la baja toma en cuenta los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Moody´s advirtió que en este entorno el Producto Interno Bruto (PIB) del país no va a recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia hasta 2023 o 2024, lo cual además de los factores externos, se debe una débil inversión que se observa desde 2018.

Otro de los elementos que está lastrando el desempeño económico del país es el poco apoyo fiscal que el gobierno federal otorgó a las empresas durante la pandemia, además de la propuesta de reforma al sector energético.

Te podría interesar: Inflación, ¿cuándo vamos a ver precios bajos?

"Esto no solo limita el crecimiento a corto plazo, sino que también podría afectar el crecimiento potencial a mediano plazo, a través de una menor acumulación de capital y un bajo crecimiento de la productividad", advirtió la calificadora.

En este sentido la agencia destacó que las iniciativas de reforma presentadas en los últimos años han mermado la confianza de los inversionistas, lo cual también está impactando negativamente el crecimiento.

La evaluadora de la nota crediticia indicó que en este escenario es poco probable que la calificación de México tenga una mejora en el corto plazo, en donde el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue erosionando la fortaleza fiscal del país.

Actualmente México tiene una calificación de "Baa1" con perspectiva negativa, en donde, de acuerdo con Moody´s la actividad económica se moderará en los próximos años, luego de que espera que haya un repunte en el 2021 y que la inflación más alta y una política monetaria más restrictiva afectarían el perfil crediticio del país.

Sigue leyendo:

Crédito bancario a empresas y personas físicas con actividad empresarial en tasas negativas: Banxico

Ford anuncia inversión de 50 mil mdd a 2026; apuesta por autos eléctricos

Concluye Cofece que no hay competencia en el negocio de la turbosina