BANXICO

Crédito bancario a empresas y personas físicas con actividad empresarial en tasas negativas: Banxico

El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en febrero de 2022 se redujo 1.7% real anual

ECONOMÍA

·
El saldo de esta cartera a febrero pasado sumó dos billones 631.5 mil millones de pesosCréditos: Cuartoscuro

La cartera de crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial de la banca comercial registró una caída real anual de 5.2 por ciento en febrero de 2022 respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico).

Este descenso es mayor al observado de 4.6 por ciento real anual en enero de este año respecto al mismo mes de 2021, con base en los Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Febrero de 2022 publicados este jueves.

El saldo de esta cartera a febrero pasado sumó dos billones 631.5 mil millones de pesos, mientras que al segundo mes de año previo éste ascendía a dos billones 586.3 mil millones de pesos. No obstante, si se compara con el monto por dos billones 631.2 mil millones de pesos a enero de este año, es casi relativamente igual.

Respecto a los 19 subsegmentos que integran este circuito crediticio, las mayores caídas se registraron en los créditos destinados a electricidad, agua y gas, con 15.4 por ciento real anual en el periodo de comparación y un saldo de 5.4 mil millones de pesos

Seguido del crédito otorgado por la banca a otras industrias de la manufactura que disminuyó 12.0 por cierto real anual al pasar su saldo de 224.0 mil millones a 211.5 mil millones de pesos; a fabricación de equipo de transporte con 11.6 por ciento real anual menos al pasar de 41.5 mil millones a 39.4 mil millones de pesos.

Así como los créditos bancarios a la fabricación de productos a base de minerales no metálicos con una caída de 10.9 por ciento real anual pasando su saldo de 56.7 mil millones a 54.2 mil millones de pesos de febrero de este año respecto al mismo mes previo.

En tanto que el financiamiento a actividades empresariales relacionadas con Información en medios masivos registró un crecimiento de 2.6 por ciento real anual al pasar su saldo de 106.5 mil millones a 117.2 mil millones de pesos.

Así como los créditos bancarios al sector agropecuario, silvícola y pesquero que aumentaron 1.1 por ciento real anual, al pasar su saldo de 103.9 mil millones a 112.7 mil millones de pesos.

En tanto que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en febrero de 2022 fue de cuatro billones 846.3 mil millones de pesos, lo que correspondió a una reducción de 1.7 por ciento real anual.

Del saldo anterior, un billón 040.9 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 2.0 por ciento. El saldo del crédito a la vivienda fue de un billón 095.3 mil millones de pesos y creció 3.1 por ciento.

Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 78.7 mil millones de pesos, un incremento de 6.6 por ciento en febrero pasado respecto al mismo mes del año previo.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Reservas internacionales se ubican por debajo de los 201 mil millones de dólares por segunda semana

Crecimiento económico podría ser pronosticado por Hacienda a menos del 2%, considera analista

Será largo y lento el proceso de convergencia al objetivo de inflación, asegura subgobernador de Banxico