MERK2

Por nuevos impuestos, crece el recaudo de apps

Las plataformas digitales aportaron 841 millones de pesos durante 2021

ECONOMÍA

·
Desde junio de 2020, las plataformas digitales están obligadas a retener impuestosCréditos: Especial

Los contribuyentes clasificados en Actividades Empresariales con Ingresos a través de Plataformas Tecnológicas aportaron 841 millones de pesos a las arcas públicas durante 2021, este monto es 68 por ciento más que lo recaudado en el mismo rubro de 2020, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

La actual administración implementó el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores de apps, como repartidores, taxistas, vendedores de alimentos, renta de hospedaje u otro servicio, el cual va de 3 a 9 por ciento dependiendo de las ganancias, y 8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con esta medida, el gobierno federal ha podido incrementar su recaudación ya que, en muchos casos, el cobro de este impuesto ha sido facilitado por las empresas tecnológicas, donde algunas de ellas retienen el impuesto para transferirlo al SAT.

Jorge Ayax Cabello, auditor financiero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que esta medida es un buen acuerdo para que los socios paguen impuestos y es un buen principio, pues se está "llevando al carril" a este tipo de contribuyentes, pero no es el objetivo final porque todavía falta "meter al redil a las grandes plataformas digitales".

De acuerdo con datos del SAT, en 2020 se recaudaron por esta causa 500 millones de pesos, esto es 341 millones menos que en 2021.

Actualmente hay 280 mil personas físicas activas en el Registro Federal de Contribuyentes, que obtienen ingresos a través de las plataformas tecnológicas, ya sea, como repartidores, taxistas o prestadores de algún servicio.

Desde el año pasado se cuenta con las siguientes plataformas tecnológicas inscritas al RFC: 129 personas morales residentes en el extranjero sin establecimiento en el país y mil 334 personas morales residentes en México.

PAL