MARIO MALDONADO

Inversión es necesaria si queremos crecer, pero para lograrlo necesitamos certidumbre: BIVA

En entrevista con Mario Maldonado la directora general de la Bolsa Institucional de Valores, María Ariza, destacó los años complicados que ha vivido esta Bolsa y la incertidumbre que se ha generado en los mercados globales debido a ello

ECONOMÍA

·
Sobre la incertidumbre que reina en los mercados internacionales, la experta indicó que los inversionistas han reaccionado ante temas como el caso de Ucrania.Créditos: ESPECIAL

Desde su fundación en septiembre de 2017, la Bolsa Institucional de Valores, comúnmente conocida como BIVA, ha presentado incertidumbre, primero al ser una nueva Bolsa en México, seguido por los años de la pandemia y más recientemente por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Media Group, la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, destacó que más allá de los efectos que estos hechos mundiales han tenido en la economía global, el clima de negocios en México ha presentado una falta de confianza.

Es por ello que lo más importante es generar un un clima que genere certeza y certidumbre, donde los inversionistas se sientan tranquilos aportando sus capitales en proyectos donde se pueda tener su dinero por años con buenos rendimientos.

En este sentido y desde la Convención Bancaria y de Valores realizada en Acapulco, María Ariza, señaló que lo más importante que debemos hacer en México en el mercado de valores es establecer una visión del país donde sector público y privado busquen el mejor fin en común.

Para lograr lo anterior, la experta recalcó que es necesario que exista más inversión si que queremos crecer, y lograrla es necesario brindar certidumbres a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Incertidumbre en los mercados

Sobre la incertidumbre que reina en los mercados internacionales, la experta indicó que los inversionistas han reaccionado ante temas como el caso de Ucrania, hechos que generan que las bolsas presenten cambios; sin embargo, pese a los eventos mundiales las bolsas se han comportado bien.

“Tenemos que entender que los mercados ven a futuro, por ello inversionistas prevén la resolución de los conflictos mundiales por lo que buscan estar bien posicionados a futuro”, destacó.

Ante ello María Ariza dijo que se debe de entender que con la alza de la tasa de inflación, los inversionistas han buscado poner sus capitales en activos que rindan superior a las tasas de inflación.

SSB

SIGUE LEYENDO

¿Por qué la BMV ha tenido buena recuperación económica comparado con otros países?

Por confinamiento, oficinas no logran recuperarse

Secretaría de Hacienda busca blindar a pobres de la inflación: Gabriel Yorio