MERK2

Por confinamiento, oficinas no logran recuperarse

Han optado por la reconversión, pero ni así se recuperan

ECONOMÍA

·
En 2021, la demanda de oficinas fue negativaCréditos: Pixabay

El COVID-19 hizo que una buena parte de las oficinas se vaciaran y, ante un panorama que aún es incierto, muchas han apostado por la reconversión, pero ni siquiera con eso logran recuperarse.

A más de dos años de pandemia, según datos de Coldwell Banker Commercial, en algunos edificios del Valle de México hay niveles de desocupación de hasta 40 por ciento, pese a que muchos de éstos optaron por reconvertirse en consultorios, coworkings o incluso en viviendas.

“Los espacios que se están demandando requieren más áreas abiertas, será complejo reconfigurarlos por el tipo de infraestructura que ya tienen”, comentó Fernanda Trillo, vicepresidenta de la firma.

Leonardo González, director de Propiedades.com, dijo que para el sector hay incertidumbre, muchas empresas han optado por el home office, otras no saben cuándo van a regresar, y otras más han preferido un esquema híbrido.

“Los primeros meses de 2022 serán clave, pues las empresas definirán su nueva forma de operar. Sin embargo, el regreso no representará una ocupación de espacios de más de 60 por ciento de lo que se tenía previo a la pandemia”, comentó Gutiérrez Ahrensburg, director general de GAYA.

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021, al cierre del año pasado, de todo el sector inmobiliario el subsector de oficinas y comercial mantuvo una contracción, mientras que el resto registra importantes avances.

González dijo que actualmente la desocupación de las oficinas en la Ciudad de México, que concentra 90 por ciento del mercado a nivel nacional, es un problema que se agravó, pero que ya existía desde 2018 con una sobreoferta importante.

Según datos de JLL México, en 2021, la demanda de oficinas en la capital no sólo ha sido negativa, sino que se han regresado más espacios de los que se han tomado.

PAL