ECONOMÍA

Asciende producción de barriles de crudo de empresas privadas en febrero; suman 88 mil 655 diarios

La producción de estas empresas ha aumentado 18.5 por ciento, respecto a diciembre de 2021, apuntan cifras de la CNH y de la Amexhi

ECONOMÍA

·
Asciende producción de barriles de crudo de empresas privadas en febrero; suman 88 mil 655 diariosCréditos: El Heraldo de México

La producción de petróleo de empresas privadas en México ascendió en febrero de 2022 a 88 mil 655 barriles diarios, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), apunta que esta cifra contempla un aumento de 18.5 por ciento respecto al cierre de diciembre de 2021, cuando se produjeron 74 mil 810 barriles cada día en promedio.

Esta producción se refiere a los 110 contratos de actividades de exploración y producción de las empresas ya instaladas en el país.

Además, Juan Manuel Delgado, presidente de la agrupación, dijo en conferencia que por el tema de la pandemia se han retrasado algunas operaciones y que muchos programas han avanzado lento. Sin embargo, descarta que se trate de incumplimientos a los contratos establecidos con anterioridad.

Asciende producción de barriles de crudo de empresas privadas en febrero; suman 88 mil 655 diarios (Foto: Especial)

“Todas las empresas han estado interactuando fuertemente con la Comisión Nacional de Hidrocarburos poniendo pozos, produciendo, perforando”, dijo el ejecutivo.

Por otro lado, Merlín Cochran, director general de la Amexhi, reconoció que sí hay un desfase entre los montos aprobados en los contratos para producción en comparación con los que han sido ejecutados.

No obstante, explicó que eso obedece a que cuando una empresa somete a aprobación su plan de lo que sea, normalmente mete muchos aspectos hipotéticos, que pueden o no suceder en sus planes.

“De manera que por eso pueden hacer modificaciones en el camino que puede llegar a retrasar las operaciones. Hay una asimetría entre lo que se tiene aprobado y ejecutado pero eso no quiere decir que haya incumplimientos.

“Los cumplimientos se ven a la hora de no cumplir los compromisos de trabajo y esos la comisión los tiene que revisar y en caso de que no se cumplan, pues sí buscar penalidades”, instó el directivo.

Sigue leyendo:

Producción de maíz va a caer 20% por falta de fertilizantes: Anpec

Pemex será operador de campo Zama; Talos evalúa opciones legales

Balanza comercial de febrero registra superávit de mil 293 mdd: Inegi