CRISIS RUSIA - UCRANIA

Efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania ya son notorios en los precios en México

Prevé que Banxico aumente en 50 puntos base a 6.50 por ciento su tasa de interés referencial este próximo jueves

ECONOMÍA

·
Las materias primas son las que están resintiendo principalmente el impacto del conflicto bélico.Créditos: Archivo

El impacto en México del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está reflejándose ya principalmente en los ingresos públicos y precios al consumidor, aun cuando los vínculos comerciales con ambos países no son relevantemente fuertes, consideró el área de Estudios Económicos de BBVA México.

Así que “derivado de la guerra ya se está sintiendo en la cadena de suministros de varias industrias y en mayores precios de energéticos y materias primas”, refirió en su estudio “Impacto de la gasolina sobre Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y precios al consumidor”.

Javier Amador y Arnulfo Rodríguez, economistas Principales de BBVA Research México, explicaron que en primera instancia, los mayores precios del petróleo están ayudando a las finanzas pública.

Sin embargo, las cotizaciones internacionales más altas de las gasolinas han eliminado la recaudación por IEPS gasolinas y diésel ante la resistencia del gobierno federal a permitir incrementos de precios en el mercado nacional de las gasolinas, puntualizaron.

En segundo lugar, los precios al consumidor se verán directamente afectados por los mayores precios de los productos energéticos (quizás exceptuando gasolinas) e indirectamente por los incrementos en los precios internacionales de granos y metales.

Ello afectará tanto la inflación no subyacente como la subyacente a través de mayores precios de mercancías alimenticias y no alimenticias.

Finalmente, la mayor inflación en el corto plazo y el incremento en los riesgos alcistas sobre la tendencia futura de esta se reflejarán en mayores tasas de interés a las anteriormente previstas.

“Si bien el mayor nivel anticipado para el precio del petróleo tendrá un efecto favorable sobre los ingresos públicos en 2022, la recaudación por IEPS gasolinas y diésel podría ser negativa de mantenerse la política de subsidiar el consumo de las gasolinas para evitar otro “gasolinazo” y un mayor impacto inflacionario”, advirtieron.

De ahí que el área de Estudios Económicos de BBVA México anticipa que Banco de México (Banxico) subirá nuevamente la tasa de referencia en 50 puntos base a 6.50 por ciento esta semana y que la llevará a niveles de 8.0 por ciento al cierre del año.

De acuerdo con el estudio, una mayor inflación que impactará el ingreso disponible de los hogares (de no verse compensada por aumentos en los salarios reales) y una postura monetaria más restrictiva para acotar los riesgos inflacionarios limitarán el crecimiento económico.

La resistencia que ha mostrado el gobierno federal a permitir el incremento de precios en el mercado nacional de las gasolinas en parte se explica por la experiencia histórica en México del llamado “gasolinazo” de enero de 2017.

Como resultado de esa decisión de política pública, el Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC mostró aumentos significativos de nivel que se reflejaron en mayores niveles de inflación.

En efecto, el aumento mensual de 12.7 por ciento en los precios energéticos de ese mes fue uno de los principales factores que incidió en el incremento mensual de 1.7 por ciento en la inflación general. La inflación anual de 6.8 por ciento al cierre de 2017 fue la segunda más alta desde la adopción del régimen de inflación por objetivos del banco central, solo menor a la correspondiente a 2021 (7.4 por ciento).

Impactos en el IEPS

De acuerdos con estimaciones del área de Estudios Económicos, el incremento de 33.3 por ciento en el precio internacional de la gasolina convencional por lo general tiene un impacto inmediato en la recaudación por IEPS gasolinas y diésel de 72.8 por ciento a tasa trimestral.

Este incremento propicia una reducción trimestral adicional de 81.7 por ciento en dicha recaudación durante el trimestre posterior y dos trimestres después del choque al precio internacional de la gasolina se desvanece el efecto al no ser estadísticamente diferente de cero.

Mientras que el INPC por lo general responde inmediatamente con una variación trimestral de 0.6 por ciento al incremento referido y el efecto se desvanece rápidamente a partir del trimestre posterior al no ser estadísticamente diferente de cero.

Tomando en cuenta la experiencia histórica del “gasolinazo” y en un contexto de relativa alta inflación donde diversos factores la mantendrán elevada en el corto plazo, es muy probable que este gobierno evite un mayor impacto inflacionario en 2022 pero a costa de un significativo subsidio público al consumo de gasolinas, consideraron.

Sigue leyendo

Sube el costo de las rentas en la CDMX

Escasez de alimentos será el siguiente desastre mundial, afirman expertos

Kilo de carne subió 26 pesos en un año