MERK2

Sube el costo de las rentas en la CDMX

El sector inmobiliario recupera inquilinos luego del abandono por COVID-19

ECONOMÍA

·
La mayor demanda de espacios de alquiler eleva el costo de los inmueblesCréditos: Yadín Xolalpa

En 2021, el precio promedio de las rentas en la Ciudad de México cayó 4 por ciento, pero contemplando la inflación la caída real fue de 10 por ciento, sin embargo, este año ya se registran alzas y especialistas prevén que la tendencia se va a mantener todo el año. 

El Reporte de Mercado de la CDMX 2021, realizado por la plataforma Inmuebles24 indica que el precio medio de renta de un departamento de dos recámaras en la capital del país cerró en 13 mil 465 pesos por mes, y si bien hay una caída mensual, en los últimos dos meses registra avances mensuales de 0.3 por ciento.

“En 2020 y 2021 vimos un fenómeno muy interesante provocado por el home office, muchas personas, principalmente jóvenes, regresaron a sus hogares de origen y abandonaron los departamentos que rentaban, eso presionó los precios a la baja, pero este año vamos a ver una recuperación de los costos porque el empleo está volviendo a la normalidad”, comentó Leonardo González, analista de  Real Estate de Propiedades.com. 

Daniel Narváez, vicepresidente de marketing de Lamudi, comentó que la contracción en la renta de vivienda se debió a una cuestión coyuntural, pero ante la nueva normalidad y el retorno de las actividades económicas los precios se van a restablecer este año.

Narváez comentó que en 2020 y la mayor parte de 2021, la desocupación en algunas delegaciones y colonias de la capital del país alcanzó hasta 20 por ciento en casas y departamentos, en donde algunos de los espacios vacíos optaron por hacer ajustes a la baja para conseguir inquilinos.

El Informe “La situación inquilinaria en México en el contexto del COVID-19”, realizado por InDesig y Habitat International, indica que a pesar del alto nivel de desocupación, el alquiler no bajó tanto porque ante la pérdida de poder adquisitivo,  las personas buscan departamentos más baratos, migran a otras ciudades o incluso acuden a su familia para no pagar renta, pero con la vuelta a la normalidad los precios han ido al alza.

PAL