El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) otorgaron financiamiento por mil 600 millones de pesos a empresas contratistas involucradas en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Luis Antonio Ramírez Pineda director de ambas instituciones, detalló que Bancomext apoyó liberó créditos por mil 500 millones de pesos a cinco empresas proveedoras de insumos, como acero y aluminio, productores de señalización y balizamiento así como a una empresa que fabrica los toboganes que conectan las puertas de la terminal aérea con las aeronaves.
En tanto que Nacional Financiera formalizó a principios de 2021 un crédito por 100 millones de pesos, el cual se liquidó a mediados del mismo año y que fueron para una empresa dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas para proyectos urbanos e industriales como edificios, centros comerciales, naves industriales y puentes.
Según la dependencia, la finalidad de esta transacción consistió en apoyar a un proveedor crítico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que estuviera en condiciones de cumplir sus obligaciones de corto plazo y proveer de material para esta infraestructura del país.
A decir de los bancos, la estrategia de Bancomext y Nafin en apoyo a obras de infraestructura como la del AIFA contempla el desarrollo de las cadenas de valor de proyectos prioritarios del gobierno federal.
La construcción del AIFA comenzó en octubre de 2019 y fue concebido con una visión de largo plazo para atender la demanda del tráfico aéreo de la Ciudad de México.
Con esta obra se busca incrementar la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitana del Valle de México, al operar de forma conjunta con los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca.
PAL