A 84 AÑOS DE EXPROPIAR EL PETRÓLEO

Expropiación Petrolera en México: Línea del tiempo de privatizaciones y nacionalizaciones

México ha sido un país de enorme riqueza energética, que ha sido entregada (y recuperada) a lo largo del tiempo

ECONOMÍA

·
Timeline energéticaCréditos: Especial

México ha sido un país de enorme riqueza energética, que ha sido entregada (y recuperada) a lo largo del tiempo:

1887

Inicia la explotación de la industria petrolera. Porfirio Díaz da a la Waters Pierce Oil los permisos para la explotar el subsuelo.

1897

La alemana Siemens construye una planta de energía de vapor para la Ciudad de México e instala todo el sistema de iluminación eléctrica de la capital.

3 de diciembre 1905

Abre la hidroeléctrica más grande: Necaxa, Puebla. Díaz inaugura la planta, operada por la canadiense Mexican Light and Power Compagnie. La neoyorquina G&E construye una línea de alimentación a la capital.

1920

Década del primer boom petrolero. México alcanza lugar mundial como productor y exportador. Operan extranjeras como Él Águila, Shell Royal Dutch y Standard Oil Company.

14 de agosto 1937

Lázaro Cárdenas crea la CFE para organizar y dirigir la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

18 de marzo 1938

Cárdenas expropia las petroleras extranjeras, tras comprobar que tenían ganancias jugosas e incumplían beneficios salariales que se negaron a resarcir.

7 de junio 1938

Se fudna Pemex para la exploración y explotación de pozos petroleros.

27 de septiembre 1960

Se nacionaliza la industria eléctrica: López Mateos compra las empresas privadas de generación, distribución y venta de electricidad, para devolverlas a México, vía la CFE.

De 1979 a 1982

Segundo boom petrolero, tras los descubrimientos de nuevos yacimientos. Entran grandes flujos de capital externo.

11 de octubre 2009

Felipe Calderón decreta la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Se desaprovecha la oportunidad de modernizarla y generar electricidad con energías limpias.

Agosto de 2013

Enrique Peña presenta su reforma energética, que permitirá a compañías extranjeras la exploración y explotación de crudo, en asociación con el Estado, y abrirá la posibilidad de que particulares generen y vendan electricidad en el país.

30 de septiembre de 2021

Andrés Manuel López Obrador envía su iniciativa de contrarreforma eléctrica, para devolverle a la CFE el control de la electricidad en el país, y una iniciativa para que quede manifiesto que el litio de la nación es de exclusividad del pueblo de México.

CAR