SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Tatiana Clouthier viaja a California para hablar de la relación económica y comercial entre México y EU

Sostendrán reuniones con distintas agrupaciones empresariales y empresas con intereses de negocios en el país de distintos sectores

ECONOMÍA

·
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, inicia hoy y continuará mañana una visita de trabajo a Los Ángeles, California, para establecer un diálogo con distintos actores de relevancia para el fortalecimiento de la relación económica y comercial entre México y Estados Unidos.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, acompañará a la secretaria de Economía durante esta gira.

Las funcionarias sostendrán reuniones con distintas agrupaciones empresariales y empresas con intereses de negocios en el país, de diversos sectores como el agroalimentario, el automotriz, y de las industrias creativas, así como con empresarios mexicanos en California.

Asimismo, dialogarán con la Oficina de Negocios del Gobernador de California (GO-Biz, por sus siglas en inglés) para dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado por la Secretaría de Economía y el gobierno de California en 2019, y conocer el paquete fiscal estatal para vehículos cero emisiones en ese estado.

México es el segundo socio comercial más importante para California y el segundo mercado de exportación entre los estados de Estados Unidos.

Cabe recordar que ayer la Oficina del Censo de Estados Unidos (Census), dio a conocer las cifras de comercio internacional del país y se reportó que al cierre de 2021, México fue superado por Canadá como principal socio comercial de la nación estadounidense.

Luego de que las importaciones y exportaciones de México sumaron 661 mil164.4 millones de dólares y las de Canadá 664 mil 770.6 millones de dólares, una diferencia de apenas 0.54 por ciento nominal o de tres mil 606.2 millones de dólares.

Lo anterior fue confirmado por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, a través de su cuenta de Twitter, en donde refirió que: “De acuerdo con cifras del U.S. Census publicadas hoy, México se colocó como segundo proveedor, mercado de exportación y socio comercial de EE.UU. durante 2021 con un comercio total de US$661,164millones, después de Canadá”.

Esto se debió principalmente a la reducción en el total de importaciones estadounidenses de productos mexicanos, que pasaron de una participación de mercado de 13.9 a 13.6 por ciento del 2020 al 2021.

Sigue leyendo

Inicia reunión entre AMLO y John Kerry en Palacio Nacional

AMLO propone "pausa" a las relaciones con España: "Que no nos vean como tierra de conquista"

Reunión Ebrard-Kerry: Canciller reitera cooperación conjunta con EU contra el cambio climático