MARCELO EBRARD

Reunión Ebrard-Kerry: Canciller reitera cooperación conjunta con EU contra el cambio climático

Marcelo Ebrard sostiene un encuentro con el enviado especial del gobierno de Biden para el clima, John Kerry

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard reafirmó la cooperación conjunta y el fortalecimiento del trabajo entre ambas naciones. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostiene un encuentro esta mañana con el enviado del gobierno de Estados Unidos para el clima, John Kerry, con quien ha reafirmado la cooperación conjunta y el fortalecimiento del trabajo entre ambas naciones en la lucha contra el cambio climático.

En esta primera reunión de trabajo en territorio mexicano, Kerry aseguró que tiene confianza en las propuestas del presidente López Obrador respecto al tema climático. El funcionario estadounidense tiene previstas otras dos reuniones para este miércoles; una con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

John Kerry, mientras tanto, celebró en un mensaje compartido en sus redes sociales el acercamiento entre los gobiernos de EU y México: "Genial estar de vuelta en México con el presidente @LopezObrador discutiendo oportunidades para combatir la crisis climática, expandir la generación de energía renovable y combatir el metano. Mucho más por hacer, y queremos hacerlo juntos", fue el texto que publicó en su cuenta de Twitter.

Acelerar la cooperación respecto a la generación de energías renovables, el objetivo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó este martes que las reuniones que sostendrá John Kerry en territorio mexicano serán para intercambiar perspectivas y acelerar la cooperación con respecto a la generación de energías renovables; crear un clima favorable a las inversiones; combatir la contaminación por metano; realizar la transición a medios de transporte sin emisiones de carbono y poner fin a la deforestación.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, informó ayer que John Kerry arribó este martes a Baja California para reunirse con autoridades estatales. Para el día de hoy, el funcionario estadounidense mantendrá tres reuniones en la Ciudad de México:

"El día de mañana va a estar aquí  para principalmente tres reuniones: en la Cancillería con el secretario Ebrard, va a haber también una reunión con el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda. Hay varios temas sobre la mesa, los que ya se acordaron en la Cumbre de América Norte, por ejemplo, el tema  del gas metano, el compromiso que tenemos los tres países, seguir conversando sobre las metas que tiene cada país en materia de cambio climático, cómo trabajar de manera conjunta, también nosotros hemos venido planteando un tema: el derecho de México en materia de salvaguarda de paneles solares, que es un tema que le toca la Secretaría de Economía, pero que también hemos venido dialogando e impulsando”, declaró Velasco.

Una reunión de seguimiento: De la O

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la visita de John Kerry ya estaba planeada, pues se trata de un seguimiento del diálogo iniciado el pasado mes de octubre cuando el demócrata visitó Palenque, Chiapas, y de la cual emanó la Declaración Conjunta de México y Estados Unidos sobre Cambio Climático.

“El gobierno de México reconoce la relevancia de trabajar en construir un frente común en el combate al cambio climático, tanto a nivel bilateral y como bloque regional junto a Canadá”, sostuvo el titular de la SHCP.

SIGUE LEYENDO:

John Kerry se reunirá este miércoles con AMLO, Ebrard y Ramírez de la O, confirma la SRE

Marcelo Ebrard acusa a OEA de orquestar golpe de estado

John Kerry viajará a México para tratar la crisis climática