En un año y nueve meses de la pandemia por COVID-19, los fraudes en compras por internet con tarjetas de crédito y débito llegaron a cinco mil 471 millones de pesos, cifra que iguala los cinco mil 534 millones de pesos que sumaron los tres años anteriores a la contingencia sanitaria, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El monto reportado para el periodo de enero de 2020 a septiembre del año pasado (último dato disponible), duplica el presupuesto de este año para el programa de Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Tan sólo en 2020 los “contracargos” a las tarjetas bancarias, es decir los cobros no reconocidos por los usuarios que fueron hechos sin su consentimiento, se dispararon 25 por ciento a tres mil 347 millones de pesos, alcanzando el monto más alto para un año desde 2017; mientras que al tercer trimestre de 2021 la cifra fue de dos mil 123 millones de pesos, monto similar a todo lo observado en 2019.
Los cobros no reconocidos más comunes en comercio electrónico son de operaciones “hormiga” o de poco valor, de hasta 200 pesos, para evitar ser detectadas y generalmente se dan en plataformas digitales como Spotify, Netflix o sitios como Privalia, mencionó Mario Di Constanzo, ex titular de la Condusef.
“Por la pandemia hubo un incremento en fraude cibernético, y en el comercio electrónico los cargos no reconocidos están relacionados con estas conductas”, dijo el experto.
De enero de 2020 a septiembre de 2021 las personas reportaron seis millones 639 mil casos de cargos no reconocidos por compras en internet a través de sus tarjetas de crédito y débito, este nivel supera los cuatro millones 191 mil reportes que se registraron en la suma de los años 2017, 2018 y 2019.
MAAZ