Ante la caída generalizada que han tenido los estados en el cobro de la tenencia, 23 de las 32 entidades del país han implementado un mayor cobro del refrendo y otros derechos vehiculares, con lo que han compensado la caída parcialmente, reveló una investigación de México Evalúa.
“Lugares como Zacatecas, Puebla y Coahuila dejaron de cobrar una gran parte de la tenencia, pero ahora cobran más a través de refrendo y otros impuestos”, comentó Jorge Cano, investigador de Gasto Público en México Evalúa.
En este contexto de mayor recaudo a través de otros impuestos, para este 2022 Querétaro aplicó un plan de reemplacamiento y aumentó el cobro del refrendo, además de pagar cerca de dos mil 500 pesos por auto en impuestos vehiculares.
“Lo que nos parece cuestionable es que muchos estados están aumentando el cobro de refrendo y de reemplacamiento, y éstos no son progresivos, se aplican de forma indiscriminada a todo tipo de personas, sin importar su nivel de ingresos, mientras que la tenencia sí se cobra con base en el valor del auto”, detalló Cano
Datos de la Secretaría de Hacienda, en 2021, indican que el cobro de la tenencia en los estados registró una caída de 43.4 por ciento, con un monto total de 13.9 millones de pesos, en donde 19 entidades no aplicaron la medida.
Christopher Cernichiaro, investigador de finanzas públicas, comentó que si bien la tenencia es un impuesto a nivel local, muchos gobiernos subnacionales lo han evitado por una cuestión política.
“A pesar de que el aumento en otro tipo de impuestos vehiculares ha compensado parcialmente la caída en la recaudación, esto no ha sido suficiente, todos los estados presentan pérdidas, no están captando lo mismo por auto de lo que antes percibían”, señaló Jorge Cano.
PAL