AIFA

Servicios adicionales en el AIFA: Alistan negocios comerciales

El AIFA recibió 238 solicitudes para abrir locales

ECONOMÍA

·
EN MARCHA. La obra registra un avance de 88 por ciento en la construcción del aeropuerto alterno a la capital (Foto: Daniel Ojeda)Créditos: AIFA (Foto Daniel Ojeda / El Heraldo)

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) prepara su otro negocio: los comercios, que se estima dejen hasta 25 por ciento de sus ingresos.

A siete semanas de su inauguración, la administración de dicho aeropuerto tiene más de 238 solicitudes de oferentes que buscan instalar negocios dentro del edificio terminal.

Se trata de empresas de diferentes giros que van desde alimentos y bebidas, librerías, artesanías y otros.

Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, expuso que 60 por ciento de las empresas interesadas ya realizan visitas e incluso algunos sugieren diseños a las instalaciones que en algún momento van a arrendar.

Daniel Espejel, analista de Signum Research, dijo que estos ingresos son importantes para la operación de un aeropuerto debido a que hacen que el negocio sea rentable.

“Por lo que vemos en el AIFA, va a tener un esquema similar al de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), especialmente el aeropuerto de Monterrey que tiene un hotel”, señaló el experto.

En promedio, entre 25 y 35 por ciento de las ventas de un aeropuerto en México se originan por este segmento denominado como ingresos no aeronáuticos, que es el cobro de rentas a negocios instalados, de acuerdo con los reportes financieros que envían al mercado de valores los grupos aeroportuarios privados, OMA, GAP y ASUR.

CAR