45 MMDP SE HAN INVERTIDO

PEMEX: México podría alcanzar autosuficiencia energética a finales del 2023

Las seis refinerías en el país y la de Deer Park traerán buenas noticias para la producción en el país

ECONOMÍA

·
La producción de crudo en el país ha tenido un comportamiento positivoCréditos: Especial

El reporte no dictaminado del tercer trimestre del 2022 de Petróleos Mexicanos (PEMEX) exhibe un crecimiento en la producción de gasolinas, diésel y turbosina del 95 por ciento, lo que de acuerdo con la petrolera se espera que para finales de 2023 o principios del 2024, se alcance la autosuficiencia energética.

Los resultados publicados datan de una mayor capacidad de proceso en las seis refinerías del país, así como, de la recientemente adquirida Deer Park.
 
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el desempeño del Sistema Nacional de Refinación (SNR) forma parte de un proyecto de modernización al que se le han destinado cerca de 45 mil millones de pesos. 

Así, las seis refinerías de Salina Cruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta, han duplicado su capacidad de producción al pasar de 38 por ciento, hasta 65 y 70%; mientras que el SNR, incluido Deer Park, procesó mil 89 millones de barriles de crudo al día, cifra récord desde hace 10 años. 

“En 2022 el programa de rehabilitaciones continúa enfocado en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento”, revela el reporte.

Como resultado del programa de rehabilitación de las plantas, el proceso de crudo de las refinerías que se encuentran en territorio nacional alcanzó un promedio en 807 mil barriles diarios (Mbd) durante el tercer trimestre del año, es decir, aumentó 112 mil barriles diarios con respecto al mismo periodo del 2021.