Los cazadores de monedas y billetes han puesto especial atención en una pieza que, aunque no es tan antigua, pues apenas fue lanzada en circulación a partir del 12 de abril de 2021, es ofertada en páginas de Internet hasta en más de medio millón de pesos, está gran cantidad ha hecho que la gente esté al pendiente de todo lo que pasa por sus manos
Se trata de una moneda de 20 pesos mexicanos que conmemora el centenario de la muerte de Emiliano Zapata, en el reverso lleva el centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
Mientras que en el anverso al centro, el busto del general Emiliano Zapata Salazar, y al fondo a la izquierda, un campesino arando. El mapa de la República Mexicana como imagen latente a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD”. La leyenda “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” en semicírculo superior siguiendo el contorno. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación “$20” y los años 1919 y 2019.
Desde la cuenta de Mercado Libre uno de los usuarios la puso al mejor postor, pero pide por ella 600 mil pesos, la oferta corresponde a una persona que delimitó que se encuentra en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México y no especifica daño o algún error de fabricación.
En lo que corresponde de la composición, según el Banco de México la parte central tiene una aleación de alpaca plateada; el contenido: 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc, tiene un peso: 5.51 gramos. Y el anillo perimétrico: Aleación de bronce-aluminio: contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel y el peso es de : 7.16 gramos.
Elementos de diseño
- Familia, C1
- Diámetro, 30 mm
- Forma, Dodecagonal (12 lados)
- Peso, 12.67 gramos
- Canto, Estriado discontinuo
Seguir leyendo
FOTO | Reúne estos dos billetes de 20 pesos y cobra hasta 200 mil pesos