La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer las disposiciones generales de las reglas de operación que la regirán y entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, esquema que considera los mecanismos de evaluación de resultados y rendición de cuentas.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sader expuso que en evaluación de programas se deberán someter a una revisión externa, de acuerdo con los términos de la Secretaría de Hacienda y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La dependencia indicó que con esta publicación busca fortalecer las acciones del servicio público, agilizar y facilitar a los productores el acceso directo y oportuno a los recursos asignados a programas productivos de los subsectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, entre las obligaciones de las disposiciones están observar el estricto cumplimiento de las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, la inclusión de personas con discapacidad y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
Agregó que las nuevas disposiciones consideran la utilización de esquemas de supervisión y evaluación de los programas prioritarios, adicionales y emergentes, con el fin de fortalecer los mecanismos de transparencia.
MAAZ